jueves, 17 de julio de 2014

el éxito de Starbucks


Para Howard Schultz en el éxito de la compañía no hay una fórmula secreta. Su éxito simplemente se encuentra vivo en su misión centrada en el cliente y en los principios, que se trasmiten fielmente a sus líderes y a todos sus socios como llaman a sus trabajadores.


starbucks



El mismo Schultz comenta que dentro de lo importante para el futuro de Starbucks es primordial la rentabilidad del negocio, mas esto no es lo más importante para permanecer vigentes. Lo más valioso a largo plazo para la supervivencia de la empresa son sus empleados y clientes. 

Howard sabía que no era posible pedirle a un empleado que tenga bien puesta la camiseta y que de todo su esfuerzo por la empresa, si el empleado no es dueño de la misma ni disfrutaba de sus ganancias. Schultz decidió ofrecer una parte minoritaria de las acciones de la compañía a sus empleados para convertirlos a todos en socios.

Howard Shultz sabe que si el empleado se convierte en socio de la empresa, los líderes de Starbucks podrían capacitarlo para vivir los principios aplicando la mision de la empresa día a día en sus tiendas por todo el mundo.

Para Starbucks la razón de ser del negocio es servir a sus clientes hasta en su más mínima necesidad, creando una experiencia tangible rodeada de una atmósfera única y venderles una taza de café de alta calidad. Su visión es hacer que la experiencia Starbucks sea el 3er. lugar preferido para estar de sus clientes, es decir después de la casa y el lugar de trabajo.

La misión de Starbucks es convertir la experiencia de servir café a sus clientes de un momento ordinario en algo extraordinario aplicando los principios que menciona Joseph A. Michelli en su libro "La Experiencia Starbucks 5 Principios para Convertir lo Ordinario en Extraordinario":

Principio 1: Hacer Propio el Negocio
Principio 2: Todo tiene Importancia
Principio 3: Sorprender y deleitar
Principio 4: Aceptar la Resistencia
Principio 5: Dejar Huella

Estos 5 principios se encuentran resumidos en el “ El libro del delantal VERDE “ manual que entrega Starbucks a cada socio, el cual lleva en su delantal en todo momento. Dichos principios son reflejados en la actitud del personal que los aplica con espíritu de servicio día a día en sus cafeterías.

el éxito de starbucks


Las grandes compañías como Starbucks, generan nuevos estilos de liderazgo donde cada detalle del negocio importa. Tanto como dedicar grandes presupuestos a la capacitación de sus trabajadores y mejorar sus ingresos.

Son empresas que se comprometen con la sociedad y el medio ambiente, toman en cuenta a sus clientes, los escuchan y crean una gran familia que trasciende mas allá del negocio.

La razón genial de ese éxito esta en su habilidad para crearles a sus clientes experiencias personalizadas en cada visita a las tiendas dentro de una atmósfera única con atención en los pequeños detalles, la música, la iluminación todo importa.

Tiene como principio estimular el crecimiento empresarial de sus lideres y de todo el personal, generar utilidades y asegurar la lealtad de sus clientes .

Starbucks es una empresa desafiante y un fenómeno empresarial digno de copiar y de realizar un estudio para entender como una empresa ordinaria se transforma en un negocio millonario y no deja de crecer porque sus líderes siguen encontrando la manera de estimular y capacitar a sus socios para que el cliente final reciba la "Experiencia Starbucks".

Autor : Luis Kenobi

viernes, 11 de julio de 2014

Los desafíos de un emprendimiento personal

Mucha gente sueña con iniciar un negocio y alcanzar la independencia , este propósito es magnífico y una enorme cantidad de personas están dando los pasos correctos que los llevarán al éxito.
 
El emprendimiento personal no es sencillo y hay que enfrentar una gran cantidad de retos, el inicio puede invadir el entusiasmo, pero una vez que comienzan las dificultades es donde en verdad se pondrá a prueba si se posee el carácter de un emprendedor.
 
Antes de iniciar un negocio hay que analizar todas las ventajas y desventajas, al igual que los riesgos asociados, porque antes de fortalecer muy bien el proyecto hay que ejecutar una gran cantidad de actividades, dentro de los desafíos del emprendimiento personal se encuentran los siguientes:
 
Emprendimiento personal
  1. Dejar algo relativamente seguro por una apuesta desconocida:
En una gran cantidad de anuncios de inversiones se lee “multiplique su dinero”, “sea un empresario exitoso”, “sea el dueño de su tiempo”, etc. Esos objetivos pueden cumplirse sin lugar a dudas, solo que después de bastante trabajo bien dirigido. Una persona que tiene un empleo tiene ingresos relativamente seguros, porque a menos que se presente un cambio drástico como un despido, la persona cuenta con un salario. El emprendimiento posee una enorme perspectiva de crecimiento, solo que hay que comenzar a “gatear” primero y mucha gente no tiene ni la paciencia, tampoco la voluntad para hacer una apuesta a largo plazo.
  1. Estar dispuesto a pasar un sequía en los ingresos, para tener un mejor estilo de vida más adelante:
En algunos casos hay personas que comienzan los emprendimientos con una cantidad apreciable de recursos y pueden soportar con mayor holgura el tiempo de “sequía de ingresos”, en otros casos las personas están al filo de sus recursos y soportar períodos en los cuales los ingresos son muy bajos puede ser bastante complicado. Sin embargo Steve Alpizar dice en el libro Tacticas para triunfar  que se puede jugar con la presión de manera favorable, si se cortan todas las vías de ayuda o escape, el poder mental estará “acorralado” y es ahí cuando la persona afirma “aquí triunfaré” al seguir esforzándose en las condiciones más difíciles, siempre aparece la respuesta favorable.
  1. Aprender a hacer bien el trabajo:
Observar desde afuera un emprendimiento es muy diferente a estar dentro de él. Por eso muchas personas se engañan, creen que en poco tiempo lograrán resultados extraordinarios porque suponen que el trabajo será sencillo, ya cuando están en la práctica se dan cuenta que no es así. Aprender a ejecutar muy bien un trabajo requiere una inversión de tiempo que normalmente se mide en miles de horas, por ejemplo una pequeña empresa necesita manejar muy bien los procesos, descubrir las mejores estrategias de comercialización, encontrar las formas efectivas de llegar a los clientes, mejorar procesos administrativos, etc. Cada una de las áreas se va perfeccionando con el tiempo y también con la disposición de recursos.
  1. Se pasa de menos a mucho más trabajo:
El emprendimiento exige una enorme cantidad de trabajo al principio, si los recursos son limitados, los socios tienen que hacerlo todo y no es extraño que se comience temprano y se continúe trabajando a altas horas de la noche.
  1. Hay que sacrificar muchas cosas:
Se sacrifica la diversión, familia, otros objetivos, etc. Todo porque se necesita la energía dirigida al emprendimiento, esto puede ocasionar muchos conflictos con la familia y se deberá lidiar con ello.
  1. Esperar con paciencia el buen funcionamiento del negocio:
Si se trabaja con bastante pasión y responsabilidad, los resultados positivos tienen que aparecer pronto, sin embargo no existe una garantía en el tiempo, así que los emprendimientos no son para personas que fácilmente pierden la paciencia.
 
Al final todo el precio de los sacrificios que se hagan por consolidar un emprendimiento personal dará beneficios maravillosos. La gente que logra el éxito experimenta la felicidad de ser la dueña de su propio destino y tener a su disposición un terreno inagotable de oportunidades.
 
fuente:josefina b.

jueves, 10 de julio de 2014

levantarse es obligatorio


fabula emprendedora: la vaca


Un buen día un hombre sabio paseaba con su discípulo en una zona desértica. No había casas, tiendas, calles, nada. Siguieron caminando y de repente en medio de la nada encontraron una pequeña casa de aspecto muy pobre y decidieron acercarse a ver quién vivía allí.
En aquella choza habitaba una familia conformada por el padre, la madre y cinco hijos. El sabio le preguntó al padre: “En este lugar desértico no hay nada, ¿cómo hacen para subsistir aquí?”.
El hombre respondió: “Tenemos una vaca que nos da varios litros de leche cada día. Vendemos parte de la leche o la intercambiamos por otras cosas. Con la otra parte hacemos queso y otros productos para comer y así vivimos”.
El sabio satisfecho con la respuesta se despidió. Luego de un tramo el sabio le dijo a su discípulo: “Vuelve sin que te vean, agarra la vaca y mátala”. El discípulo espantado le dijo: “Maestro, ¿cómo les voy a hacer eso a esa familia? Es lo único que tienen para sobrevivir. No puedo matarla”. El sabio con mucha calma le ordenó: “Vuelve sin que te vean, agarra la vaca y mátala”. El discípulo triste obedeció.
Aquel incidente quedó grabado en la mente del joven discípulo. Luego de un tiempo, con sentimiento de culpa por lo que había hecho bajo las órdenes de su maestro, el discípulo volvió a aquel lugar para pedir perdón a la familia. Cuando llegó, vio que en el lugar donde estaba antes la choza había una casa muy bonita con jardín e incluso un gran automóvil en la puerta. Se dio cuenta que los niños que jugaban en el jardín eran los mismos niños que había visto hace un tiempo atrás. Entró a la casa y vio al padre y a la madre, muy felices. Se acercó a ellos y les dijo: “Hace un tiempo vine y no tenían nada. ¿Qué pasó para que ahora sean tan prósperos?”
El padre respondió: “Joven, antes teníamos una vaca con la que subsistíamos. Pero un día la vaca se murió y tuvimos que aprender a hacer otras cosas diferentes, a desarrollar nuevas cosas, habilidades diferentes que no sabíamos que teníamos. La vaca nos dejaba conformes con lo que teníamos. Cuando la perdimos, pudimos seguir creciendo”.

Reflexión

¿Qué nos pasaría si salieramos de nuestra zona de confort? ¿Si soltáramos a nuestra vaca sagrada? ¿Qué otras oportunidades tendríamos en la vida? A veces estamos tan metidos en la rutina que no nos damos cuenta que nos empezamos a “oxidar”, vemos como que todo está siempre igual y como están las cosas relativamente bien, seguimos girando en el mismo círculo. Paremos por un instante y veamos dónde estamos y hacia dónde más podemos crecer. No nos quedemos estancados. Tú como emprendedor puedes hacer mucho más cada día, desarrolla tus habilidades, aprende nuevas cosas, crea nuevas estrategias para tu negocio, nuevos productos, etc. Piensa en todas las posibilidades que tienes a nivel personal, familiar, laboral, profesional. ¡No te quedes! ¡Tú puedes
 
fuente: pyme

domingo, 6 de julio de 2014

Características de un servicio o producto atractivo para los clientes


Si se cuenta con un producto o servicio de buena calidad lo único que faltaría es encontrar al cliente ideal, diseñar el mensaje correcto, saber dónde están y salir a su encuentro.
Y para lograr ese éxito comercial hay que considerar que ese servicio o producto sea atractivo para los consumidores. Entonces, ¿Qué características deben tener para atraer a los clientes como abejas al panal?
Debe solucionar un problema
Si no repara, arregla, enmienda, alivia un problema, situación o condición, ¿por qué habría ser atrayente para la gente? ¿Y por qué tendrían que pagar por ello?
Y es que tiene que haber un beneficio fuerte, apreciable, reconocible y medible al comprar y usar ese tu producto o servicio.
Debe ser interesante para muchos
Puede que sea el mejor invento del planeta pero si solamente 100 personas de un millón lo necesita , no se va a tener mucha venta.
Entonces, para que valga la pena, tendría que venderse a un precio elevado, pero aún sería difícil de vender. ¿La clave? Ofrecer un producto que les haga falta a la gran mayoría para que la venta sea más sencilla.
Debe ser singular
El servicio o producto debe diferenciarse de los demás y que ofrezca un beneficio peculiar. Si se vende una flor hay que llamarla de otra forma; no deja de ser una flor, pero si se logra vender una que nunca pierde su aroma ni sus hojas…. ¡eso es único!
Debe ofrecer complacencia instantánea
Si el producto se va a usar dentro de 8 meses, ¿por qué se debe comprar ahora? Los  consumidores no quieren comprar semillas, sino desean el árbol ya plantado y dando sus frutos.
Hay que tener en cuenta que el ser humano es muy impaciente. Por ello los clientes no quieren la caña de pescar, sino el pescado servido y listo para comerlo.
Debe ser justificable
Como lo dijo Santo Tomas :: ver para creer. Y es que para que un producto sea atractivo, el cliente quiere verlo con sus propios ojos lo fácil que es usarlo y sus numerosos beneficios.
Las sesiones, exposiciones y muestras de cortesía nos ayudan a promocionarlo y venderlo.
fuente: ganadores