viernes, 17 de abril de 2015

Estudio de mercado vs Investigación de Mercado

Un estudio de mercado es una actividad que, por lo general, se lleva a cabo previo al lanzamiento de algún proyecto para medir la viabilidad o rentabilidad de una idea, empresa, producto o servicio antes de esta salga al mercado. El objetivo principal de esta es recolectar y analizar datos e información acerca de los posibles clientes, competidores y el mercado en general; esto ayuda a formular un plan de negocios para la empresa y así no llegue “ciega” al mercado competitivo.

En un estudio de mercado en general se elabora un listado de objetivos a analizar y se involucran aspectos como oportunidades y amenazas (Análisis FODA), análisis de la competencia, proveedores y sector al que va dirigido el producto o servicio (Análisis de Porter) características del target y otros aspectos a considerar.

De igual manera algunos autores mencionan que el estudio de mercado gira en torno a 4 tipos de análisis que son; análisis de la oferta y la demanda, análisis de precios y análisis de comercialización; todo esto lleva a los gerentes o encargados del proyecto o lanzamiento a tomar decisiones más próximas a la realidad.


Por otra parte una investigación de mercado es un método de obtención, análisis e interpretación de datos para una situación específica en el mercado, los cuales servirán para tomar decisiones de una manera más efectiva.

Generalmente la investigación de mercado involucra el uso de uno o varios instrumentos para indagar la información que deseamos encontrar, algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista, grupos focales, paneles de consumidor, entre otras herramientas, cuya metodología están destinadas a la recopilación de datos para cumplir objetivos de marketing particulares.

Este tipo de investigación nos puede dar datos geográficos, demográficos, psicográficos y conductuales de un target en específico, que pueden ser utilizados como guía para el desarrollo de estrategias de marketing. La investigación de mercado nos puede ayudar a minimizar riesgos, predecir problemas, encontrar áreas de oportunidad, conocer la situación actual de nuestra empresa en el mercado, etc. Su campo de estudio es muy extenso, todo depende de lo que se decida indagar.

La diferencia de estas dos herramientas radica en que el que un estudio de mercado, con frecuencia, se lleva a cabo dentro de un proyecto de iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la rentabilidad de una actividad en el mercado y la investigación de mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con situaciones específicas del mercado de bienes y servicios; las dos sirven para eficientizar la toma de decisiones en la gerencia de marketing, sólo que ésta debe saber cuál herramienta usar según los objetivos que se haya planteado. 

jueves, 16 de abril de 2015

historia de las marcas: Post-it


Para cualquiera que no conozca mucho acerca de los famosos Post-it, podría parecer impensado que detrás de la creación de un producto aparentemente simple y sencillo, se escondiera toda una historia que tuvo sus raíces en investigaciones científicas y en una afanosa búsqueda por darle sentido a un invento que, al igual que muchos en la historia, fue producto de la casualidad y el azar.

El poder de lo simple

Los Post-it fueron un invento que al igual que muchas de las invenciones que nos han precedido hasta los tiempos actuales, lograron revolucionar el mundo en su momento.

Especialmente en el ámbito laboral, los Post-it lograron convertirse en todo un hito que cambiaría la forma en que la gente se comunicaba en sus oficinas. Incluso hoy siguen siendo una manera útil y práctica de comunicarse, muy a pesar de los grandes avances que se han producido en el mundo de las TIC’s.

Lo sorprendente es que, lejos de tratarse de algo excesivamente complejo, el impacto que lograron tener estos pequeños papeles adhesivos a finales de los 70 y principios de los 80, podría ser fácilmente equiparable al de cualquier producto con un intensivo componente tecnológico.

Por supuesto, se trataba de un producto innovador. No obstante como en el caso de muchos lanzamientos exitosos, la simpleza y practicidad de los mismos, se convierten en aspectos que terminan haciendo los productos altamente útiles y atractivos, más allá de la complejidad o el alto componente tecnológico que puedan tener.

De alguna manera, Post-it fue de ese tipo de inventos que la gente al verlo no podía decir otra cosa más que: “por qué a nadie se le había ocurrido antes!”.

El doctor Spencer Silver y su experimento “fallido”

                                                            Doctor Spencer Silver

La historia de Post-it se remonta a finales de los 60 cuando el doctor Silver Spencer, científico de 3M, paradójicamente desarrolla un adhesivo suave que se pegaba ligeramente a las superficies cuando intentaba crear algo que tuviera propiedades completamente contrarias.

Spencer había hallado algo llamado microesferas. Un adhesivo que retenía su adherencia pero con la capacidad de removerse fácilmente de cualquier superficie.

En efecto se trataba de la ciencia y el componente innovador detrás de los Post-it, solo que en ese momento Spencer no tenía la más mínima idea de cómo usar o aplicar este adhesivo que recién había creado.

Para ello tendrían que pasar años hasta que, por esas cosas de la vida y también de forma accidental, un colega de Silver se encargara de responder el gran interrogante.

El hecho que este científico persistiera y no echara en saco roto su hallazgo hasta encontrarle un uso, le valdría el sobrenombre de “Señor Persistente” por parte de sus colegas.

El hallazgo del uso para el adhesivo: otra coincidencia


                                                             Doctor Arthur Fry

Así como el desarrollo de las microesferas fue un evento casual e impensado, así también lo sería la respuesta al mayor interrogante que el científico e investigador tenía.

Esta surgiría cuando Arthur Fry, otro investigador de la compañía y colega de Silver, se percató de la necesidad de usar una especie de separadores que se pudieran adherir a las páginas de los libros de coros que él y su grupo de canto usaban en las prácticas y celebraciones de su iglesia. La razón por la que esto era menester era que Fry, cada vez que separaba los cantos con tiras de papel, encontraba al poco tiempo que estos se caían fácilmente.

De esta manera acordándose de un seminario en microesferas a cargo del cual había estado el doctor Silver, Fry pudo al fin encontrar una respuesta al gran interrogante que durante años había tenido su colega al darse cuenta inmediatamente de cómo las microeferas podrían ser muy útiles en el desarrollo de este tipo de separadores.

Fry y Silver empiezan a trabajar juntos

A partir de ese momento de iluminación de Fry, ambos científicos empezarían a trabajar juntos en el desarrollo del nuevo producto. Lo interesante de esto es que además empezarían a darse cuenta del gran potencial de la idea una vez empezaron a usar estos separadores adhesivos como un medio para tomar notas. Efectivamente como diría Fry, aquello que habían desarrollado no era sólo un separador; era una forma totalmente nueva de comunicarse.

Así, decidieron hacer de la sedes corporativas de 3M el terreno de prueba para el nuevo producto que resultaría ser todo un éxito entre los empleados. Posteriormente a finales de los 70 3M decidiría lanzar el producto en 4 ciudades bajo el nombre Press ‘n Peel, solo que en este caso los resultados no fueron los mejores.

Incentivando el consumo a través del muestreo

Para que la gente conociera el producto y se familiarizara con él, 3M decidió llevar a cabo un muestreo masivo en Boise, Idaho. Este resultó ser un éxito completo en el que 90% de los que lo probaron dijeron que lo comprarían. Según Fry, Las notas se propagaron como un virus. Era un producto que se promovía por sí solo dado que las personas ponían las notas en documentos que enviaban a otras, con lo cual despertaban la curiosidad de aquellos que los recibían.

Por su parte Silver diría que al igual que pasaba con muchas innovaciones revolucionarias, la de ellos era un producto que nadie pensaba que podía necesitar hasta que se volvió imprescindible. De esta manera el producto creado por Arthur Fry y Spencer Silver debutaría en las tiendas de Estados Unidos como Post-it Notes, logrando convertirse con el tiempo en una marca ampliamente famosa no solo en Estados Unidos sino en el mundo entero y llegando a tener presencia en cerca de 150 países.

Evolución del concepto


                                                  Primera versión de las notas Post-it

lunes, 6 de abril de 2015

¿Cómo nació Bembos?


En 1988 un par de jóvenes empresarios peruanos decidió incursionar en un mercado poco difundido hasta el momento en el Perú: el mercado de las hamburguesas.

En ese momento existían cadenas nacionales que ofrecían hamburguesas dentro de su menú, pero no se había desarrollado el hábito de consumo de hamburguesa en el público peruano ni habían llegado al país las grandes cadenas internacionales. Estos jóvenes empresarios no conocían el negocio pero les gustaban las hamburguesas y tenían muchas ganas y convicción en sacar adelante su proyecto.

Es así que el 11 de Junio de 1988 nació Bembos en un local alquilado del corazón de Miraflores y comenzaron a trabajar en su objetivo de preparar la mejor hamburguesa del Perú. El éxito fue inmediato, pues además del excelente producto Bembos contaba con un ambiente divertido, una moderna decoración y un excelente servicio.

Debido a esta gran acogida, en 1990 se inaugura también con éxito sin precedentes el segundo local de Bembos en San Isidro, de allí en adelante el crecimiento sería constante.

Cuando las grandes cadenas internacionales de hamburguesas llegaron al Perú Bembos ya estaba posicionada en el mercado y la competencia los motivó a ser más innovadores y eficientes, logrando mantener el liderazgo en el mercado.


¿Cómo se creó la hamburguesa Bembos?

Después de muchísimas pruebas y degustaciones descubrieron las tres cualidades que debía tener la hamburguesa: fina carne de novillo (ganado vacuno de hasta 3 años), sazón agradable al exigente paladar peruano y que sea cocida al carbón.

Cuando el producto fue aprobado, descubrieron las posibilidades de combinaciones que se podían lograr. Así nacieron las primeras hamburguesas especiales, hoy “de colección” como “La Francesa” elaborada con champiñones y queso, “la alemana” elaborada con chucrut y pickles dulces, “la hawaiana” con piña, jamón y queso...y así múltiples combinaciones que han sido ofrecidas durante estos 20 años al público de Bembos para todos los gustos.

El punto de partida del crecimiento de Bembos fue la inauguración de la planta de procesamiento, lo cual permitió la estandarización del producto, así como las economías de escala, resultado de la centralización de su distribución. Esta planta cuenta con tecnología de punta para la preparación de hamburguesas, salsas, tratamiento y procesamiento de verduras y complementos, con estrictas normas de higiene y bioseguridad.

BEMBOS termina de consolidarse alcanzando el liderazgo en el mercado de hamburguesas frente a las cadenas internacionales, con aproximadamente el 50% de participación del mercado.

miércoles, 1 de abril de 2015

Recopilatorio de todos los logos que Walt Disney ha usado en sus películas

Este vídeo recopila el logo animado que Walt Disney ha utilizado en sus películas desde hace 3 décadas. Y es que en 2015 hace exactamente 30 años que la compañía utiliza su logo como cabecera para sus cintas, ya que la primera vez que fue incluido fue en 1985 en “Tarón y el caldero mágico”, la película animada número 25 de estos estudios según Wikipedia

ver cómo el logo de Walt Disney, con su representativo castillo, es tan versátil y puede adaptarse al estilo de cada película. Tras ver el vídeo, es imposible no acordarte de Google y sus doodles, otro ejemplo de cómo un logo bien ejecutado puede dar mucho juego en la comunicación de la marca.