domingo, 31 de mayo de 2015

Cómo Vencer la Timidez (de verdad) y Vender Más $$$



Una idea muy común es que para ser un vendedor estrella necesitas haber nacido con un carisma excepcional, con facilidad de palabra y una personalidad extrovertida.

Pero esto no es cierto, para ser un buen vendedor lo que necesitas es experiencia y una buena técnica.

De verdad creemos que cualquier persona, con las técnicas y el entrenamiento adecuado, puede ser un mago de las ventas y facturar más. Quizás pienses que tú o alguien que conoces tiene un grado de timidez que lo vuelven incapaz de lograr vender dulces a los niños.

Ésta también es una concepción equivocada, la timidez se puede vencer, o por lo menos ocultar al momento del trabajo, es sólo un estado mental y como tal puedes sobrepasarlo. 

Lo primero que tienes que hacer es entender que tu personalidad en nada tiene que ver con tu desempeño laboral, que la persona que entra a una oficina o que levanta un teléfono no es la misma que se levanta todos los días en tu cama.

Debemos estar siempre conscientes de que la vida personal y el trabajo no deben mezclarse y que en la oficina estamos obligados a asumir una personalidad acorde a nuestro trabajo.

No es tan difícil como parece, sólo sigue los pasos que  te recomendamos a continuación.


Ama lo que vendes

Si al momento de hacer una venta no te sientes inspirado, no podrás hacerlo. Los productos o servicios que ofreces deben motivarte para que sea una respuesta natural que sientas la necesidad de compartirlo con el mundo.

Cuando tengas esta clase de motivación pensarás menos en la manera en la que la gente te ve, en cómo debes hablar con ellos, y más en cómo conseguir tus objetivos.Piénsalo de esta forma: el producto es tan bueno que nadie se fijará en el vendedor.


Confronta un sólo miedo a la vez

Salir de tu zona de confort es el mejor método de ir adquiriendo coraje para vencer tus miedos. Intenta hacer todos los días algo que te de miedo o te resulte incómodo.

Esta técnica te ayudará a mejorar la manera en la que tratas con tus compradores.

Es algo sencillo, prueba saludar a tu vecino en las mañanas o hablarle a la chica de la caja registradora en el café, cosas pequeñas pero que te ayuden a desenvolverte mejor. Recuerda que el único camino para superar tus miedos es enfrentándolos.

Si te causa pavor hablar de frente con las personas, la mejor opción para superarlo, es precisamente hablar de frente con ellas.

Sal al mundo 

Para desarrollar efectivamente tus técnicas de socialización debes salir de vez en cuando de tu casa u oficina para conocer a gente nueva. 

Para lograr este objetivo debes buscar lugares en los que te encuentres regularmente con personas con intereses en común, un club de lectura o una actividad artística puede servir. Con el tiempo, será más natural que comiences a hablar con ellos y puedas llegar a conocerlos.

Conocer a nuevas personas es una excelente práctica para vencer tu timidez.

Sé persistentemente amable

Para lograr tus objetivos debes poner mucho empeño, tener la disciplina necesaria para decirte todos los días: “Debo mirar a los ojos y saludar a todos en el trabajo”.

No basta con perder el miedo a hablar con los demás, necesitas tener una buena actitud.Cuando estás vendiendo algo, la manera en que trates al cliente hará la diferencia.

El servicio es algo muy importante que muchas empresas descuidan, creen que por tener un buen producto no deben preocuparse por atender bien a la clientela.

Evita cometer este error en todo momento, no sólo te esfuerces por ser amable con tus clientes, trátalos de una manera tan cortés que todos te recuerden por ello.

Imagina que cada oportunidad es una puerta para facturar más, pues una actitud positiva y unos buenos modales son la llave del éxito.

No te desanimes

Es común que te encuentres con muchos fracasos antes de conseguir una venta, es algo que hace que las personas pierdan el interés y vuelvan a sus antiguos hábitos de inseguridad e introspección.Si comienzas recibir muchas negativas al momento de vender tus productos puedes pensar que nadie en el mundo está interesado en comprarte. Esto es un error, porque todos somos diferentes.

Por cada persona que te diga que no, existe otra que te dirá que sí. 

Así que deja de pensar que todos dirán que no sólo porque no has podido cerrar algunas ventas. 
 fuente: egfutura

sábado, 30 de mayo de 2015

Marca Perú, una marca nacional

Vender al Perú como una marca publicitaria es la estrategia de marketing y promoción turística por parte del gobierno peruano. Como “marca país” se conoce a este tipo de táctica y se lleva a cabo en diferentes países para atraer tanto al turista como a la inversión privada.

¿Qué es una “Marca País”?

De igual manera que en el mundo empresarial, donde las empresas (por ejemplo las agencias de diseño) compiten por atraer cada vez a más clientes, también existe una competencia entre países por atraer más turismo, inversión y mostrar lo mejor de su cultura.

Cada país busca diferenciarse mediante un concepto propio que los identifiquen frente a los demás. Así como diferentes países tienen especiales lemas publicitarios, como por ejemplo: “Colombia es pasión, el riesgo es que te quieras quedar”, “Brasil, ¡Sensacional!”, “Costa Rica sin ingredientes artificiales” o “Argentina más de una razón”, nuestro país se refleja con el eslogan “Hay un Perú para cada quien”, como concepto de diversidad.




La campaña publicitaria que se muestra al mundo es directa, sincera, creativa y, sobre todo, identificadora como nación en un lema y un diseño de logo llamativo.

“Pensar en un país como una marca trae el desafío de destacarse, llamar la atención y transmitir una promesa clara”, detalla la web peru.info, “Una Marca País fuerte y positiva constituye una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor y mejor recordación en la gente”, añade la publicación.


¿Qué beneficios trae posicionar una Marca País?

Si se promociona con éxito la Marca País en el mundo se puede lograr promover bien el turismo, las exportaciones y las inversiones de un país.

En el plano económico, crea valor al país en términos de crecimiento y empleo, despliega soporte para los productos nacionales y, además, apoya a los consumidores en su proceso de compra.

Asimismo, dentro del territorio, la posición de una Marca País desarrolla el orgullo patrio, la confianza, el respeto y la coherencia interna.

El beneficio principal y más efectivo de crear y consolidar una Marca País es la pasión con la que se ejecuta y repercute en la población. Se crea un sentimiento nacionalista –en un buen sentido del término, nada fundamentalista ni político– de que todo es posible con buen ánimo y buenos valores; y lo mejor de esa emoción, si es que cala en la gente y es entendida, es que puede ser replicada en otras generaciones de peruanos.



La posición de una Marca País desarrolla el orgullo patrio, la confianza, el respeto y la coherencia interna

Construcción de una Marca País

Para la construcción de una Marca país se evalúan seis áreas de un país:

Población, cultura y patrimonio
Inversión
Inmigración
Turismo
Productos
Exportación

Esta evaluación es realizada por la consultora internacional FutureBrand.

Lo más importante es que todas estas áreas de evaluación buscan llegar a convertirse en una competencia emocional en la población, un orgullo patrio de empuje social, con el trasfondo de que solo cuando la sociedad trabaje pensando en un bien común como nación, se pueden lograr todos los objetivos.


Perú como marca publicitaria

En 2002, el país lanzó la campaña de promoción turística “Perú, país de los Inkas”. Una exitosa estrategia que puso al Cusco en los ojos del mundo en todo su esplendor turístico, con Machu Picchu como ícono mítico para la atracción turística.


La limitación de esta campaña fue que el turismo se centró solo en el Cusco. Por eso, más adelante, se agregó al frase: “Ven al Perú y despierta tus sentidos”. Este cambio de tuerca funcionó de mejor manera. El país superó la barrera del millón de turistas extranjeros por año y la atención internacional fue viendo con otros ojos a los peruanos.

Hace algunos años, se lanzó una publicitada y bien compuesta campaña turística conducida por diferentes personalidades líderes en sus diferentes rubros, lleno de orgullo patriotero y con un llamativo diseño de logotipo.

Para el desarrollo del diseño “Se desarrollaron rondas de exploración de identidad visual (diseño de logotipos, símbolos y gráficas para construir la marca), para finalmente definir tres alternativas de diseño para llevar a evaluación en mercados del exterior junto con la plataforma conceptual definida”, cuenta el portal de la Marca Perú. Desarrollo que se llevó a cabo luego de una profunda investigación multidisciplinaria, donde intervinieron especialistas en marcas,marketing, turismo, comunicaciones, diseño, comercio, producción, exportaciones, educación, filosofía, arqueología y artes, entre otras áreas.

El logo representativo a esta marca tiene los colores patrios: fondo rojo con la letra banca. La letra es corrida y juguetona, con la “P” en forma de espiral, en clara alusión a las líneas de Nazca. El eslogan de la campaña es “Hay un Perú para cada quien”.


El buen momento por el que está pasando actualmente el país es único y oportuno para ser lanzada la campaña de promoción. El Perú se encuentra en una etapa de renovación con un desarrollo económico sostenido y sólido en el ámbito internacional. Asimismo, diferentes peruanos se encuentran destacando en diversas áreas de la mejor manera. Es como el mejor momento para contarle al mundo lo bueno que está sucediendo en el país y a los peruanos exitosos.


Requisitos para obtener la Marca Perú

No hay duda que la Marca Perú cosecha grandes éxitos en su misión por promocionar al país como una marca en los medios de turismo, exportaciones, inversiones extranjeras y afines.

Para conseguir la Marca Perú se deben cumplir con el Reglamento para el Uso de la Marca País, donde se especifican cuatro ítemes en donde no se puede utilizar la Marca Perú, los cuales son: fines políticos, religiosos, contrarios a la Constitución Política del Perú y contrarios a la imagen del país. Además, se declara que la Licencia de Uso es otorgada por PROMPERÚ hasta por el plazo de dos años, pudiéndose renovar dicha Licencia.

La Marca Perú se puede otorgar para uso institucional, uso en productos y uso en eventos, siendo una de las exigencias en el primer caso que dicha compañía, nacional o extranjera, promocione la imagen del país.

De acuerdo a lo detallado, es necesario pasar por un procedimiento en el cual se solicitará a PROMPERÚ la licencia para el uso de la Marca Perú. Las etapas son las siguientes:

Presentación de la Solicitud de Licencia de Uso.
Evaluación.
Pronunciamiento
Reevaluación.

En caso de no obtener la Licencia, se puede pedir una única reevaluación de dicho pronunciamiento denegatorio. El proceso en total dura 25 días calendario, salvo excepciones.

Comerciales más destacados de la marca

La primera entrega de la campaña lanzada como Marca Perú trataba sobre un grupo de peruanos que viajaban hasta un pueblo en Nebraska, Estados Unidos, también llamado igual que nuestro país: Peru, para llevarles un poco de nuestra cultura y hacerles conocer y hacerles sentir orgullosos de ser “peruanos”.

fuente: Luiggi santa maria

martes, 12 de mayo de 2015

4 factores que harán que un cliente nunca regrese a un establecimiento de comida


Un servicio al que recurrimos de manera frecuente tanto entre semana como en fin de semana, son los restaurantes. Por la demanda que tienen, han enfocado sus servicios a diferentes tipos de consumidor como por ejemplo vegetarianos, o enfocados a cada tipo de gusto como los establecimientos que se especializan en comida china, japonesa o mexicana.



Los motivos por los que una persona va un establecimiento de comida van desde poco tiempo para cocinar o para festejar una ocasión especial, tales como cumpleaños, días festivos o, incluso, para efectuar reuniones de trabajo, en los cuales, la experiencia del consumidor debe de ser agradable para que las posibilidades de regresar a dicho restaurante incrementen. A continuación 4 factores que harán que un cliente nunca regrese a un establecimiento de comida.

1. Lentitud

En la actualidad el tiempo invertido en una actividad es un factor determinante para hacer más cosas a lo largo del día, esto se ha visto impulsado en las grandes ciudades, donde los tiempos para trasladarse de un lugar a otro pueden determinar el éxito o fracaso de una acción. Un establecimiento de comida debe de tener un servicio ágil y eficiente, esto para evitar que los clientes se vayan antes de consumir o, incluso, que se vayan sin pagar debido al tiempo invertido en la espera de la cuenta.

2. Falta de insumos

Es normal que al final del día laboral de cada restaurante, los alimentos se caben debido a la cantidad que tenían calculada al empezar el día. Pero, por lo contrario, si desde el principio no hay, ocasionará que el público tenga una mala imagen del mismo, ya que, los platillos principales son los que en muchos casos atraen una buena cantidad de comensales. Otro “insumo” que no puede faltar es agua, por ejemplo en los baños, para algunas personas es vital lavarse las manos antes de empezar a comer.

3. Poca higiene

La preferencia que tenga un consumidor ante un restaurante se ve influenciada por el aspecto que tenga. Un establecimiento que venda comida preparada debe de contra con una imagen impecable en cuanto a limpieza, lo cual se reflejada en el cuidado de los alimentos. Un lugar que a primera vista tenga indicios de poca higiene será un lugar con pocos clientes, además de que quedará descartado en opciones futuras. La importancia de la limpieza no sólo es factor determinante para este tipo de establecimientos, sino, también para “tienditas” o centros departamentales.

4. Poca atención a lo que se pidió

Las cartas cuentan con una amplia variedad de platillos, los cuales tienen especificaciones que, en ocasiones, pueden ser cambiadas, tales como quitar cierto ingrediente. Si esto no es tomado en cuenta podría provocar que el cliente sienta que no es tomado en cuenta, lo cual se puede ver reflejado en quejas o una disminución en los asistentes de ese lugar, además de que, un descuido en este tipo de establecimientos podría desencadenar problemas serios para el público, por ejemplo, si pidió quitar un ingrediente por que es alérgico a él.

10 consejos de Steve Jobs para presentar tus ideas


1. Crea una historia, haz que tus presentaciones sean emotivas, crea un hilo conductor que de sentido a lo que estas contando.

2. Planifícala, hay que tener una estrategia clara y mostrar el objetivo principal que queremos transmitir.

3. La regla de Tres, estructurar la presentación en 3 puntos principales.

4. Piensa como en Twitter, usa pocas palabras y complétalas con una buena imagen de calidad.

5. Inserta a un antagonista, comparara tu producto con el de la competencia, de manera que tu producto sea el bueno de la película.

6. Comunicación corporal, "el 75% de lo que decimos en una presentación lo decimos a través de nuestro cuerpo, nuestra postura y nuestra mirada". Por eso, es bueno transmitir confianza y dar una imagen adecuada a cada situación.

7. Práctica, nadie nace aprendido y la única fórmula para acercarse a la perfección es ensayar, ensayar y ensayar.

8. Manténgase alegre, mantén una actitud alegre y receptiva hacia el público para que ellos respondan de la misma manera.

9. Contextualice las cifras, busca el mejor significado de cada dato para sacarle su mejor cara.

10. Un momento memorable, hay que lograr que la gente se quede con un momento o un slide de tu presentación para que se quede en sus mentes (se pueden usar imágenes, chistes...).

El Efecto “Bugs Bunny” En Las PYME


La óptima organización del tiempo de los líderes o dueños de la empresa es clave para dar lugar a la estrategia.

La plantilla de personal que suelen integrar una PYME es generalmente muy reducida y con múltiples funciones, esto provoca que la profesionalización del marketing resulte más un problema de gestión que de estrategia en mucho de los casos, a esta situación la llamo el Efecto Bugs Bunny.

Aquellos que no tengan ni idea de que hablo les anexo el link del video de la caricatura de Bugs Bunny a la que hago mención, para que se diviertan un rato con lo que veíamos los niños el siglo pasado…. Ufff esos sonó feo. 


Es una caricatura que muestra a este personaje jugando un partido de baseball, que a falta de equipo él ocupa todos los puestos del equipo.

Efecto Bugs Bunny

Ser dueño, jefe, vendedor, administrador, recursos humanos, contador, recepcionista, conserje y operar un negocio es complicado, la cantidad de actividades desborda y finalmente no hay espacio para la estrategia ya que nos gana la operación diaria.

Inclusive cuando se cuenta con el apoyo de un equipo de personas, estas suelen estar igualmente desbordadas de actividades, asumen tareas que no les competen, o tal vez no tienen claro cuáles son sus funciones.

La mayoría de las PYME que no están creciendo tienen problemas importantes en la forma cómo organizan el trabajo diario.

La cantidad excesiva de actividades y la falta de organización en el trabajo es uno de los principales problemas que tienen las PYME que no están obteniendo resultados, así que cuando uno llega y les habla de las maravillas del marketing, más ahora del marketing online, su primera percepción y/o preocupación es ¿y quién va hacer todo eso?

Si queremos que realmente funcione una estrategia de marketing integral en una PYME, lo primero que se debe abordar y considerar es la posible solución a este Efecto Bugs Bunny.

De nada sirve proponer o generar grandes ideas de marketing si cuando llegue la operación no habrá quien las pueda ejecutar en la empresa. 

Problemas que genera el Efecto Bugs Bunny

Los principales problemas de la falta de organización del tiempo del dueño y personal de la PYME son los siguientes:

No se fija estrategia de negocio, no hay tiempo ¡tenemos que vender primero! (triste)
No se analizan las acciones o los resultados de las mismas 
No hay tiempo de conocer a profundidad al cliente
Tu personal generalmente esta desmotivado y estresado lo que proyecta al cliente
No hay inducción de la marca al persona, por lo que el mensaje de la empresa no está unificado o no es coherente con tus mensajes promocionales
No existen métodos de prospectación que aseguren y nutran el embudo de ventas
Seguimiento de clientes esporádico y errático, solo en el tiempo libre del personal 
No hay tiempo de creatividad para la implementación de nuevos canales o activaciones
No hay tiempo de prever problemas con anticipación
No hay tiempo para la creación de nuevos productos, mejoras o innovaciones

Son muchos los problemas de fondo que esto te acarrea hoy y más con el paso del tiempo.

Algunos consejos para combatir el Efecto Bugs Bunny

Deja de correr de aquí para allá haciendo de todo en tu empresa, empieza a organizarte y a quitarte puestos de encima.

1. Lo primero que debes tener claro son los objetivos de tu empresa. ¿Misión? ¿Visión? ¿Qué quieres lograr? ¿Qué problema resuelves? ¿Qué te hace único?

2. Se consciente de los recursos de la empresa. Identifica las competencias de tu personal y aprende a aprovecharlas. También te ayudará a saber quién necesita más capacitación u acompañamiento.

3. Identifica las actividades de tu empresa. Sabes qué quieres y los recursos con los que cuentas, ahora elabora una lista de todas las actividades que debe realizar tu empresa para operar. Esto te llevará a definir procesos clave, es decir, a identificar aquellas actividades que son las MAS IMPORTANTES para lograr tus objetivos de venta, servicio, prospectación, producción, etc.

4. Delega CLARAMENTE responsabilidades. No puedes hacerlo todo tu solo, debes aprender a trabajar en equipo y admitir que no eres el único que puede hacer las cosas bien. Elige sabiamente y según las competencias de tu personal quien puede ser responsable de qué.

5. Subcontrata servicios. En el caso de que no cuentes con personal, busca ayuda externa que te permita enfocarte en actividades estratégicas y claves para tu empresa. Por ejemplo contrata a un contador, recepcionista virtual, asesor de marketing, etc.

6. Desarrolla un equipo. Mientras más tiempo le dediques a la capacitación y motivación de tu personal, más tiempo inviertes en estrategia y más resultados obtendrás. Induce en tu marca, enamóralos de tu empresa, explícales formalmente sus actividades y diles con claridad qué resultados esperas, qué tipo de servicio quieres ofrecer y qué quieres lograr. Tu personal son personas…. No esclavos. Hazlos parte de tu empresa.

7. Documenta tus procesos. Las personas pueden ir y venir de tu empresa, cuida que su funcionamiento y estructura no dependa de ello. Ve documentando tus procesos clave para facilitar la fluidez de actividades y limitar los errores. Esto también te dejara tiempo para la estrategia.

Otros consejos que pueden ayudarte a organizar tus multiples actividades en tu empresa

Si quieres crecer tienes que invertir o tu negocio crecerá sólo hasta donde tu tiempo y capacidades mágicas multitareas te den.
Ponte un horario de trabajo fijo aunque seas el dueño de la empresa, necesitas estructura y dar ejemplo a tus empleados.
Organiza tu tiempo y actividades antes de iniciar tu día.
Debes saber distinguir entre importante y urgente. Lo importante, siempre, es lo primero.
Lleva una agenda y planea cada día tus actividades organizándolas por prioridades, para ir atendiendo lo mismo los proyectos que los pendientes.
No te enfoques en trabajar más rápido o más horas, limítate a planificar y organizar correctamente tu trabajo.
Aprende a delegar y a supervisar. Al delegar, ganarás productividad.
Date mínimo una hora a la semana para evaluar lo que sucede: números, estadísticas, ventas, etc.
Crea un canal formal de comunicación con tu personal, que sea fluido y rápido.
Mantén siempre comunicado a tu personal de todo lo que sucede en tu empresa (lo que necesitan saber ¡claro!)
Organiza bien tus desplazamientos y reuniones para que no pierdas mucho tiempo al día.
Aprende a vencer la indecisión y el titubeo, lo que tienes que hacer (aunque no te guste) hazlo ya!

fuente:andy marketing