domingo, 19 de julio de 2015

Método japonés para combatir la pereza o regla del minuto


“Desde el lunes empezaré una nueva vida, empezaré a ir al gimnasio, a hacer yoga, y a leer por las noches....“ —cada uno de nosotros se traza periódicamente algunas metas y no las alcanza, y las posterga al mes siguiente, o a dentro de dos meses o incluso para el año que viene. 

A veces sí ocurre que empezamos a hacer lo que nos habíamos planeado pero luego de, por ejemplo, haber entrenado 3 veces por semana varias horas al día repentinamente lo dejamos todo de lado para siempre o al menos por un periodo considerable de tiempo ¿por qué ocurre eso? Porque la carga es demasiado grande, porque nos sentimos cansados y aún no estamos acostumbrados. 

Método Kaizen, o regla del minuto

La esencia de este método está en que la persona ejecute determinada tarea cada día a la misma hora durante un minuto. Un minuto es muy poco tiempo y eso quiero decir que cualquiera puede hacerlo y la pereza no se interpondrá en su camino. Esas mismas tareas que no querías hacer durante media hora y para las cuales normalmente encuentras alguna excusa podrán ser fácilmente ejecutadas durante 60 cortos segundos.

Saltar la cuerda, hacer flexiones de pecho, ejercitar un poco los músculos de los ojos, hacer algo de yoga, leer un libro en otro idioma — no es nada dificil cuando sabemos que sólo ejecutaremos esa tarea durante un minuto: por el contrario, es motivo de alegría y satisfacción. Y es precisamente dando pequeños pasos que puedes alcanzar resultados que seguramente ni te imaginabas.

Es también muy importante el hecho de que vencerás a esa vocecita en tu interior que te repite que no podrás hacerlo, dejarás de lado el sentimiento de culpa, impotencia y disfrutarás de la agradable sensación del deber cumplido. Una vez inspirado, seguro y motivado podrás aumentar el tiempo a cinco minutos (siempre de a poco) y así sucesivamente. Luego, casi sin darte cuenta lograrás pasar media hora o más tiempo haciendo lo que siempre habías querido hacer ¡el progreso será evidente!

La palabra ”Kaizen" en japonés se compone originalmente de otras dos palabras “kai” = cambio y “zen” = sabiduría. El autor de este concepto de gestión de calidad es Masaaki Imai, él piensa que Kaizen es una verdadera filosofía de vida que puede ser utilizada exitosamente en el area de los negocios y en la vida privada. En especifico, muchos procesos de control de calidad en las fabricas tienen que ver con el Kaizen. 

Puede que a nosotros los occidentales nos parezca que este método japonés no es efectivo porque nos han enseñado que no es posible obtener buenos resultados sin una cantidad enorme de esfuerzo, pero también es cierto que proyectos maratónicos que exigen gran cantidad de energía y esfuerzo pueden acabar por hacer que la persona se derrumbe y no obtener resultado alguno. El método Kaizen es útil para todos y puede ser adaptado a cualquier esfera de la vida. Los japoneses, por ejemplo, usan la estrategia del crecimiento gradual y constante para mejorar la gestión de procesos.

Ahora sólo queda saber qué quieres y empezar a usar el método Kaizen. Recuerda, hasta el camino más largo comienza con un sólo paso, y no tiene nada de malo en que sea corto.
fuente: genialguru

viernes, 17 de julio de 2015

Diferencias entre emprendedor y empleado

“No tiene nada de malo ser un empleado, pero también existe la opción de convertirse en un empresario y para ello no puede pensarse sólo en obtener un cheque”. Con esa frase, Keith Cameron nutre su libro Las 10 diferencias entre empleados y emprendedores, en el que abona la discusión sobre lo que implica la decisión de emprender un negocio a diferencia de lo que significa ser un trabajador asalariado, que cada quince días o cada fin de mes recibe un pago fijo, sin importar si ha hecho crecer mucho o poco a la empresa para la que trabaja en la mayoría de los casos.


¿Eres empleado o emprendedor? 

Para Cameron, las principalesdiferencias entre un empleado y un emprendedorson estas:

La educación. Los hombres de negocios más exitosos del mundo conocen bien sus fortalezas y debilidades, por lo que los emprendedores que quieren seguir sus ejemplos empiezan por educarse y conocerse a sí mismos.

El fracaso. Mientras que los empleados ven como algo sumamente malo al fracaso e intentan liberarse de la culpa, los emprendedores asumen la responsabilidad y lo entienden como un aprendizaje necesario para avanzar.

Las soluciones. Un empleado se preocupa por solucionar los problemas que le afectan, sin pensar en si la solución que encontraron pueda causar molestias a otros en el futuro. Según Cameron, cuando un emprendedor soluciona un problema lo hace con una visión a largo plazo.

La retroalimentación. Para Cameron, los emprendedores dan y reciben halagos, además de hacer correcciones. En cambio, este autor opina que los empleados no elogian y evitan a toda costa ser corregidos, porque decir que algo está mal hecho puede ser interpretado como un ataque personal.

Los pretextos. Los emprendedores dicen ‘no más pretextos’, los empleados responden ‘no es culpa mía’. “Cada vez que esa persona se queja o busca justificarse, en esencia está diciendo: esto no es mi responsabilidad, sino de alguien más”, opina Cameron.

Si les han parecido demasiado drásticas las diferencias, pueden respirar tranquilos con la definición de Cameron de lo que es un emprendedor: él se refiere a ellos no solamente como personas que inician un negocio, sino también como personas que pueden aplicar la mentalidad que los caracteriza al beneficio de la empresa para la que trabajan

fuente: el emprendedor

viernes, 10 de julio de 2015

¿Cómo elegir el nombre para tu negocio?


Elegir el nombre apropiado tiene una gran importancia porque ese nombre es la identidad de tu negocio. Elegir un buen nombre es estratégico porque es un elemento que contribuye a la imagen que transmites a los clientes.

En efecto, elegir el nombre perfecto para tu empresa es un proceso largo y trabajoso que puede tomar muchas horas y cientos de hojas de papel antes de encontrarlo. ¿Por qué?

Por varias razones. La primera de ellas es porque un negocio es como tu tesoro más preciado, es allí donde has invertido todos tus ahorros y seguramente todos tus sueños. Segundo, porque el nombre de tu compañía será la tarjeta de presentación que dará la primera impresión a tus clientes, factor que lo hace sumamente importante para el éxito del mismo.

También porque el nombre de la empresa trascenderá con el tiempo mientras esta nace, crece y se convierte en una gran corporación. Así que, si buscas consejos para elegir el nombre perfecto para tu negocio y sentirte cómodo con el, aquí te compartimos algunas formas prácticas de encontrarlo:


1. Decide el tipo de nombre que quieres.

Una de las primeras cosas es definir si queremos que el nombre sea totalmente descriptivo, es decir que transmita en el mismo la esencia del rol de negocios de la empresa, o si queremos irnos por el lado creativo y crear un nombre para el negocio muy novedoso y abstracto.

En algunos casos incluso es una buena idea realizar una investigación en Google para indagar sobre la existencia de ese nombre o de sus variantes incluso en otros países con la finalidad de encontrar las mejores coincidencias para el mismo.

2. Realiza una lluvia de ideas.

Una buena técnica para elegir el nombre más adecuado para mi negocio consiste en realizar una lluvia de ideas entre nuestros colaboradores, amigos, familiares e incluso (y muy importante) algunos potenciales clientes. De esta lluvia de ideas, deberíamos extraer una lista de por lo menos los 10 mejores nombres que sean candidatos para bautizar a nuestra empresa.

Finalmente, teniendo esa lista de 10, el siguiente paso sería realizar un sondeo para que algunas personas nos puedan decir cuales son los 3 que más les gustan y así obtener las 3 mejores propuestas entre las que tú deberás elegir la que te inspire más confianza y te haga sentir cómodo pues finalmente será el nombre que acompañará a tu empresa por muchos años.

3. Características de un buen nombre.

Para que un nombre sea exitoso, ya sea para una compañía o para un producto líder, hay algunas características de gran valor que aplican. En primer lugar, ese nombre debe ser fácil de recordar y fácil de escribir. Esto es fundamental especialmente en la era de la información. Hacerlo simple y fácil de recordar permitirá un mejor posicionamiento tanto en Internet como en la mente del consumidor. En lo posible procura un nombre corto y que no se preste para confusión.

4. Elige un nombre para tu negocio que lleven tu apellido.

Una forma simple y formal al elegir el nombre puede ser utilizar tu nombre o apellidos o bien utilizar combinaciones que lo incluyan. Ejemplos: HermanosCopher, Mc Donalds, Mercedes Benz, Ford, Wendy´s, Ferrari, etc. Esto le puede dar mucho prestigio especialmente si tu apellido ya tiene un reconocimientos probablemente derivado de los logros de familiares famosos o destacados.

5. Elige nombres que hagan referencia directa a tu producto.

Si tu especialidad es un producto y deseas que todos lo sepan a primera vista, esta es una estrategia que funciona. Ejemplos: Burger King (hamburguesas),Pizza Hut (Pizza), Multirepuestos, Mundo Plástico, La Casa de las Velas, etc. Esta es una estrategia que puede funcionar muy bien porque te identifica como experto en tu segmento de negocios.

6. Considera un concepto como nombre de negocio.

Cuando hablamos de un concepto, hablamos de considerar un nombre que signifique mucho más que un producto, algo que pueda hacer referencia a calidad, precio o beneficios. Ejemplos: Payless Shousource (zapatos económicos),Maxibodegas (de todo), Prefiero (conveniencia), Lee Shoes (zapatos), Paginas amarillas (directorio), etc. Esto nos permite transmitir al cliente una idea aún más amplia de lo que tu empresa puede ofrecerles.

7. Elige un nombre novedoso y muy creativo.

En este caso puedes elegir una palabra o término sin un significado especial o bien una palabra ilógica al cual tu le darás el concepto con el paso del tiempo y laconformación de tu propia marca. Ejemplos: Yahoo!, Google, Michellin,Starbucks, Toyota, Cetron, etc.

8. Incluye tu región en el nombre.

Esta estrategia te permitirá enfocarte en un sector o región especial para tu negocio o bien hacer tu negocio más global. Ejemplos: American Airlines, EuropaMotors, Central de Repuestos Mexicanos, Telmex, etc.

En realidad, hay varias formas de encontrar ese nombre perfecto para tu negocio sin embargo recuerda que lo más importante es que el nombre se construye y se convierte en una marca. Y claro, una vez que tengas elaborada una lista de propuestas, realiza una encuesta con tus amigos y familiares para que te ayuden a elegir el que más les gusta. Y claro como siempre en los negocios, sigue lo que te diga tu corazón.

“No es el nombre el que hace a tu empresa sino tu empresa la que da prestigio a su nombre.”

Fuente: 1000Ideas

miércoles, 8 de julio de 2015

El Equilibrio en La Vida del Emprendedor - Trabajar no es todo

La pasión del emprendedor hace que su dedicación esté enfocada casi exclusivamente a su emprendimiento. De todas maneras, no deja de ser un sujeto social que necesita interactuar en otros planos. En este video compartimos tips para tener una vida equilibrada.


sábado, 4 de julio de 2015

El Consumidor Peruano 2015

Cómo evitar la Procrastinación

Si te la pasas posponiendo todo lo que debes hacer, probablemente tengas un serio problema de procrastinación… ¿Cómo evitar la Procrastinación?

¿Quién no tiene la tentación de posponer determinadas actividades o tareas?

Suele ocurrir con frecuencia que retrasamos continuamente actividades o situaciones importantes que tenemos que atender, siempre encontramos excusas y las vamos retrasando.

Pues bien, esta acción o hábito se conoce con el nombre de Procrastinación (menudo nombre!)

¿Te gustaría conocer a qué se debe este hábito y algunos consejos para evitarla?

Pincha en este Video si quieres conocerla y sabrás cómo controlarla