viernes, 27 de junio de 2014

10 realidades al salir de la Universidad

Descubre cuáles son las cosas que no te dicen tus profesores acerca del mundo del emprendimiento cuando te gradúas.



¿Iniciar un negocio justo al salir de la universidad? Toma nota pues existen algunas cosas que debes saber acerca del emprendedurismo para las que los estudios no te preparan. 


1. “Ojalá te haya gustado vivir como estudiante”
Ahora que ya saliste de la Universidad, probablemente ya estés listo para irte a vivir tú solo, comprarte un auto y dejar de comer comida de microondas. Sin embargo, cuando trabajas para ti mismo, pensar sólo en tus necesidades puede matar tu negocio, incluso antes de iniciar. Cuanto más dinero gastes en ti mismo y en tu estilo de vida, menos recursos tendrás para invertir en tu negocio. 



2. “No hay respuestas correctas”
Los problemas a los que te enfrentas en la escuela están designados para tener ambas: respuestas correctas e incorrectas. Cuando emprendes puedes obtener buenos consejos de expertos, pero cada negocio es diferente y puede que no sepas si estás siguiendo el camino correcto hasta que tu negocio arranque y crezca. Necesitas encontrar la manera de prosperar sin tener una ruta clara.   



3. “Ser un “matado” no te ayudará a tener éxito”
Habilidades como memorizar información o seguir las instrucciones del maestro no te ayudarán a despegar tu negocio. Es momento de que cambies el modo de “buen estudiante” y te atrevas a arriesgarte. Deja de alcanzar las expectativas y empieza a superarlas.



4. “Ser “promedio” no es lo suficientemente bueno”
Puede ser que hayas pasado las materias en la Universidad sacándote 7s y 8s, pero si tu negocio no se saca sólo 10, la competencia te destruirá. Muchos de los mejores y más brillantes estudiantes decidieron iniciar su propio negocio y te enfrentarás con ellos para atraer la atención de los consumidores. 



5. “Es semana de exámenes finales todo el año”
Planea trabajar mucho y dormir pocas horas. Iniciar un negocio significa que dormir será más importante que ir a fiestas o salir con tus amigos. Para los emprendedores, nunca el día tiene suficientes horas. 




6. “Tu título no importa”
Es cierto que algunas escuelas ya intentan preparar a los jóvenes emprendedores para el mundo de las start-ups, y para hacer los contactos que te permitirán convertirte en empresario. Pero, por lo general, para otros emprendedores e inversionistas no importa de qué universidad te gradúas. Tener una buena idea y la capacidad de hacerla realidad es lo que importa.



7. “Estás por tu cuenta”
En la Universidad, tienes la ventaja de aprender de los maestros y de cuestionarlos debido a que, casi siempre, tienen los conocimientos para ayudarte a entender su clase. Con tu negocio, es primordial encontrar mentores con los que hablar para superar obstáculos. Para asesoría, acércate a expertos en el tema o a profesores o grupos de alumnos que puedan darte una mano.



8. “Dile adiós a viejos amigos”
Tal vez elegiste a tus amigos en la Universidad basándote en intereses comunes como el gusto por el mismo tipo de películas o por preferir hamburguesas en lugar de ensalada en la cafetería. Como emprendedor, seguirás queriendo tener amistades, pero tu criterio de elección cambiará. Los viejos amigos que apostaron por conseguirse un empleo no van a entender tus retos y rutina como lo harían otros emprendedores. Busca gente como tú para que puedas compartir tips y logros. Tu vida social, si la tienes, también debe incluir conocer nuevos clientes y proveedores. 



9. “No puedes faltar al trabajo”
Para tener éxito como emprendedor, debes estar presente. Necesitas estar ahí, comprometido y dispuesto a trabajar todos los días.  



10. “Está bien fracasar”
Reprobrar una materia no arruinará tu carrera universitaria, y un fracaso -o más- no significa que tu próxima idea no funcionará. Sigue trabajando lo mejor que puedas, reinventa y modifica tu negocio o inicia otro, y puede que te gradúes de esta estricta escuela que se llama “negocios” con una empresa que te haga sentir orgulloso. 
fuente: Adam toren

martes, 17 de junio de 2014

Gente que inspira


El portal de noticias web Upstart realizó una lista de los mejores líderes empresariales de la historia en el 2014.
Preparar la continuidad y la sucesión cuando uno se va es una de las tareas más importantes de un líder, por no decir la más importante. El ranking coloca en primer lugar a Henry Ford, el fundador de Ford, al Banquero J.P. Morgan, en segundo lugar y Sam Walton de Walmart en tercero. En la lista se encuentran personajes empresariales de diferentes ramas de negocios.
Analistas comentan que se debería haber añadido al empresario Jack Welch en la lista, quién ganó como el mejor ejecutivo gestor del siglo 20 y que convirtió a General Electric en una de las mejores empresas del mundo.
A continuación la lista de los mejores empresarios del mundo:

  1. Henry Ford fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
  2. J.P. Morgan, empresario, banquero, filántropo y coleccionista de arte americano que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época. En 1891 Morgan acordó la fusión de Edison General Electric y Thompson-Houston Electric Company para formar General Electric Company.
  3. Sam Walton, fundador de Walmart Alfred P. Sloan, hizo a General Motors lo que fue en su auge y fue el primero que estableció la gestión moderna en una gran corporación.
  4. Lou Gerstner se fue del sector financiero al rescate de IBM.
  5. John D. Rockefeller creó el monopolio petrolero que, cuando se dividió, resultó en las empresas petroleras más grandes del mundo -Exxon, Texaco y Chevron-.
  6. Steve Jobs fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de Apple II, Jobs obtuvo una gran relevancia pública
  7. Jeff Bezos, fundador de Amazon, con los años hizo de ésta una de las empresas online más importantes, desde aquel lejano 16 de julio de 1995 en el que se registró la venta del primer libro, logrando ser conocida a nivel mundial en 1997.
  8. Andrew Carnegie, en la década de 1870, fundó la Carnegie Steel Company, un paso que consolidó su nombre como uno de los "grandes magnates de la Industria".
  9. Bill Gates, empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows de Microsoft.
  10. Ray Kroc, Ray Arthur Kroc, conocido como Ray Kroc, fue quién compró McDonald's a los hermanos McDonald en 1955.
  11. Andy Grove es un empresario y científico húngaro-americano. Fue uno de los primeros empleados de Intel Corporation y en los últimos tiempos jugó papeles clave para su éxito.
  12. Walt Disney, productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company, empresa que en la actualidad genera unos ingresos anuales de USD 30.000 millones y el principal artífice de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados.
  13. Reuben Mark llevó a Colgate a donde está.
  14. Warren Buffett es un inversionista, empresario y filántropo estadounidense. Es considerado como uno de los más grandes inversionistas en el mundo y es el mayor accionista y CEO de Berkshire Hathaway. Con una fortuna personal estimada en USD 37 mil millones.
  15. Katharine Graham fue periodista y editora del diario The Washington Post asumiendo la presidencia, llevó al periódico al liderazgo mundial.
  16. Lee Lacocca es una de las personas más representativas de la industria del automóvil de finales del siglo XX y principios del XXI. Es el responsable de la creación del Ford Mustang y de las Minivans de Chrysler.
  17. Herb Kelleher, fundador de Southwest Airlines, la primera línea aérea de bajo coste. Bajo su liderazgo esta aerolínea se convirtió en la más rentable y eficiente de su país.

Fuente: Upstart /Wikipedia

lunes, 9 de junio de 2014

10 Millonarios exitosos que fueron despedidos cuando eran empleados

 
Algunas personas se aferran tanto a sus empleos que con solo pensar en perderlos les recorre un frío por todo el cuerpo, por ello hoy quiero compartirles algunos casos de millonarios exitosos que perdieron sus empleos antes de conseguir su fortuna.
 
Todos estos millonarios enfrentaron el desempleo como una oportunidad para salir de su zona de confort  y comenzar a trabajar en aquello que realmente les apasionaba.
 
Es bueno que ames tu trabajo y lo realices con pasión, pero nunca te aferres a una empresa porque el día menos pensado la empresa puede dejar de necesitar de ti.
 
Bien, te invito a conocer estas apasionantes historias de algunos de los millonarios más exitosos de nuestra época.

Lista de millonarios que alguna vez fueron desempleados

1. Steve Jobs, despedido de su propia empresa

steve jobs, millonario exitoso
 
Con apenas 30 años ya se había convertido en un reconocido empresario y su futuro parecía prometedor, pero sus diferencias con John Sculley, quien ejercía como director ejecutivo de Apple, terminaron por costarle su puesto dentro de la empresa que él mismo había fundado.
 
Este suceso se convirtió en uno de los momentos más duros en la vida de Steve Jobs. Estaba devastado porque su empresa se había convertido en su vida. Pasaron meses en los que el emprendedor no sabía qué hacer con su vida, pero finalmente tomó una decisión: Comenzar de cero.
Los siguientes 5 años fueron el periodo más creativo en la vida de Steve Jobs. Guiado por su pasión por los negocios, creó una empresa llamada NeXT y otra llamada Pixar.
 
Años más tarde regresó a Apple para levantarla de un periodo de crisis, y la clave del resurgir de la empresa fue el trabajo desarrollado en los años que estuvo fuera de ella.
 

2. Walt Disney, despedido por falta de creatividad


walt disney, millonario exitoso
 
Walt Disney trabajaba para un periódico, pero en 1919 fue despedido porque, según su editor, "le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas."
 
Al no tener éxito en el mundo laboral, Walt decidió probar suerte trabajando por su propia cuenta para explorar la técnica de proyección sobre la pantalla en la que trabajaba desde hacia algún tiempo.
Luego de un par de fracasos, este emprendedor se fue para Hollywood junto con su hermano y comenzaron a producir dibujos animados que luego se convertirían en insignias de la infancia de millones de niños y jóvenes al rededor del mundo... o, ¿Quién no ha visto una película producida por Disney?.
 

3. JK Rowling, despedida por incompetente


jk rowling, millonaria despedida
 
Rowling se desempeñaba como secretaria en la oficina de amnistía internacional de Londres, pero su sueño era ser escritora.
 
En secreto escribía historias usando la computadora de su trabajo, pero sus jefes se cansaron de la situación y decidieron despedirla.
 
Con la indemnización obtenida producto de sus despido, JK Rowling aprovechó para dedicarse de lleno a escribir las historias de un joven mago llamado Harry Potter.
 
Años más tarde, las historias del mago se convertirían en bestsellers mundiales rompiendo todos los records en ventas y convirtiendo en millonaria a la mujer que alguna vez se distraía del trabajo mientras soñaba con historias llenas de magia.

4. Oprah Winfrey, despedida porque no encajaba en la televisión


Oprah Winfrey, millonaria exitosa
 
Oprah es una de las mujeres más poderosas e influyentes del mundo entero, pero en sus inicios en la televisión debió enfrentar el fracaso luego de que fuese despedida de su trabajo como reportera en los informativos de la noche de la cadena de Baltimore WJZ-TV. Según el productor, Oprah no encajaba porque se involucraba emocionalmente con las historias que relataba.
 
El productor le ofreció como consuelo un empleo en un programa durante el día. Fue un duro golpe en la carrera de esta emprendedora, pero luego se recuperó y se convirtió en una estrella mundial de los talk-shows.

5. Lee Iacocca, despedido por sus malas ideas


lee iacocca, millonario exitoso
 
Lee Iacocca llegó a ocupar altos cargos en Ford Motor Company, pero sus diferencias con Henry Ford Jr, el entonces consejero delegado y presidente de la compañia, y después de algunas "malas ideas", fue despedido.
 
Lee fue seducido por la compañía Chrysler, que se encontraba en peligro de ir a la quiebra, y decidió dirigirla para rescatarla de su difícil situación. Pidió un gran préstamo y trajo sus ideas desechadas en Ford para reactivar la empresa.
 
Trabajó al mando de Chrysler hasta 1992 y se le atribuye el resurgir de la compañía luego del fracaso.

6. Michael Bloomberg, despedido luego de que la empresa fuese vendida


Michael bloomberg, millonario despedido
 
Bloomberg fue socio del banco de inversión Salomon Brothers, pero en 1998 la compañía fue vendida y finalmente se convirtió en Citigroup. Michael se vio obligado a dejar su empleo, pero recibió una muy buena indemnización.
 
Con el dinero recibido como indemnización, Bloomberg decidió iniciar su propia empresa de servicios financieros.
 
Actualmente ocupa el puesto 18 entre los hombres más ricos del mundo y además es el alcalde de la ciudad de Nueva York.

7. Anna Wintour, despedida por hacer cambios demasiado llamativos


anna wintour, millonarios desempleados
 
La carrera de la reconocida editora de Vogue comenzó en Nueva York cuando trabajaba como editora de moda junior en Harper’s Bazaar, pero su empleo allí solo duró nueve meses.
 
Las ideas de Anna Wintour eran innovadoras y poco convencionales, tanto así que ponían nervioso al editor quien finalmente decidió despedirla. Su despido no fue motivo para que cambiase su estilo, todo lo contrario, creer en sus propias ideas se convirtió en el elemento clave de su éxito.
 
Ser despedida fue una gran experiencia para esta emprendedora y por ello asegura que "todo el mundo debería perder su trabajo en algún momento".

8. Madonna, despedida por su carácter rebelde


madonna, millonarias desempleadas
 
La reina del pop consiguió trabajo de Times Square en Dunkin’ Donuts, pero su empleo solo duró un día porque la rebelde chica roció gelatina sobre todos los clientes.
 
Posteriormente, Madonna trabajaría en diferentes puestos de comida rápida hasta que finalmente logró iniciar su carrera musical en 1979.

9. Robert Redford, despedido por perezoso


robert redford, millonarios exitosos
 
En su adolescencia, Robert Redford era un empleado poco competente en Standard Oil. Su supervisor lo encontró dormido en el trabajo. En vez de despedirlo, lo cambiaron a otro departamento, donde continuó "metiendo la pata". Finalmente, lo invitaron a que abandonará la empresa.
 
Ser despedido le animó a proseguir sus otros sueños. Asistió a la Universidad de Colorado y se mudó a Nueva York para iniciar una exitosa carrera como actor.
 

10. Thomas Edison, despedido por realizar experimentos en su oficina


thomas edison, millonario despedido
 
Edison trabajaba para Western Union y su espíritu de inventor lo motivaba a realizar experimentos en la oficina. En 1867 derramó un poco de ácido causando daños en el piso y se vio obligado a abandonar su empleo.
 
Ser despedido lo motivo a seguir inventando a tiempo completo. Dos años más tarde consiguió su primer patente y comenzó su camino hacía el éxito y hacía la riqueza.
 
Todo el mundo recuerda a Thomas Edison como uno de los más grandes inventores de la historia.
Nota: Algunas de estas historias fueron publicadas por Business Insider en el articulo "15 People Who Were Fired Before They Became Filthy Rich".

Conclusiones

Todas estas historias de millonarios son una muestra de que a veces es necesario "matar nuestra vaquita" para poder salir de nuestra zona de confort y poner a prueba el emprendedor que llevamos dentro.
 
El empleo seguro dejó de ser una realidad y debemos ser conscientes de que las oportunidades laborales son cada vez más limitadas y menos convenientes para el empleado. Lo mejor es descubrir nuestras pasiones y dedicarnos a ellas... ¿o quieres pasar toda tu vida trabajando por los sueños de otra persona?
 
fuente: javier diaz

sábado, 7 de junio de 2014

El emprendimiento empresarial

Génesis del negocio

 
Es común encontrar que una idea emprendedora fue antecedida por una situación de crisis que enfrentó el emprendedor, y en su búsqueda para hallar una solución, tuvo la idea del negocio. Las crisis han sido concebidas como experiencias adversas, pero en realidad, son necesarias y favorables, porque nos obligan a reinventarnos, a desarrollar iniciativa y creatividad, y a tomar acción emprendedora. Todo lo que existe, nació primero en la mente de un emprendedor, que quiso hacer un aporte a un mundo mejor. La crisis tiene dos caras, peligro u oportunidad, el secreto está en aprovechar la crisis como oportunidad de cambio y mejora . Y el éxito en la gestión, dependerá de la visión y la actitud con que el emprendedor asuma la situación.
 
La primera década del nuevo siglo, ha sido determinante en muchos emprendimientos recientes; la transición al nuevo siglo, ha representado para muchos, no solo un cambio de época sino una época de cambios. Y por supuesto, los cambios se originan en la mentalidad de las personas, y esos nuevos modelos de pensamientos, les introducen en nuevos modelos y modos de vida. Este ha sido el caso, con el enfoque que tenían las personas de emplearse; que hoy en dia, no tiene la preponderancia que tuvo en otras épocas. Esto obedece a una sencilla razón, el déficit de empleo. Situación que nos abre el panorama a un nuevo escenario, y que es el punto de partida al mundo del emprendimiento: Si no hay empleo, es hora de ponerse a trabajar. Hay déficit de empleo, pero superávit de trabajo.
Con el cambio paradigmas, surgen nuevas reglas de juego:
  • Educación para el trabajo
  • Cambios de roles sociales y laborales
  • El liderazgo de la Mujer
  • El empresarismo y emprendimiento
  • La familia como unidad social productiva
  • Las nuevas tecnologías
  • La oficina virtual
  • El mundo global

La idea de iniciar un negocio

Emprendimiento

Existe un dilema, que no siempre, lo saben sortear las personas, ¿empleado o empresario? Hay personas que tienen mas alma de empleados que de empresarios; otros tienen mas espíritu de empresarios que de empleados. ¿Qué es mejor? Ambas posibilidades son necesarias y viables; lo importante es la persona cumpla con un buen desempeño, independiente de cual sea el escenario en el que se mueva Ni se trata de abandonar una buena oportunidad laboral, ante una expectativa de negocio; ni se trata de sacrificar el sueño, por asegurar un sueldo. En practica, nos veremos abocados a tener asumir ambos roles, los cuales son enriquecedoras.
 
De dice, que una de los cinco anhelos de todas personas es tener un negocio propio; porque esto le representa el manejo autónomo de su tiempo, un mejor aprovechamiento de su dinero; el desarrollo de sus talentos; asumir retos y desafíos que representan estatus, satisfacción y realización personal, y construir una seguridad para el futuro. Pero estas expectativas, se ven bloqueadas por las barreras de entrada, que cada emprendedor debe aprender a sortear y manejar: No tengo dinero, no tengo experiencia, no tengo conocimiento no tengo logística, no tengo habilidades.
 
Y es precisamente en este punto de su vida en que la persona debe hacer una revisión de sus fortalezas y competencias más predominantes, si es necesario, contando con la ayuda de un guía o mentor: Identificar cuales son sus fortalezas y debilidades; inventariar sus dones, habilidades y talentos; validar sus conocimientos y técnicas; revisar sus recursos y herramientas, y hacer una valoración de sus relaciones. Y ajustar su proyecto de vida, para que los nuevos retos y desafíos estén alineados.
  • ¿Qué es lo que quiere lograr?
  • ¿Cómo lo va a lograr?
  • ¿Qué tan convencido y dispuesto está para conseguirlo?
¿Qué debe procurar un emprendedor? Moverse en una misma línea de acción; que las experiencias no sean tan disímiles unas de otras; sino que sean afines, y que contribuyan a que vaya fortaleciendo un perfil competitivo. ¿Por qué nos veremos en la necesidad de emplearnos siendo que queremos ser empresarios? Por diferentes razones: Un empleo significa estabilidad, experiencia, conocimiento, relaciones, estatus; y en la mayoria de los casos, el empleo es una plataforma para el sueño, que es el negocio propio. Inclusive, en muchos casos, el sueldo que se percibe, se utiliza para apalancar el sueño. En todo caso, lo importante es que el emprendedor no pierda su norte, ni abandone su sueño; cuidándose de entrar en una zona de confort o comodidad, que le haga mas difícil la tarea de vencer su propia inercia.

Hay unas reglas de oro en el proyecto de tener un negocio propio:

  • Invierta primero en su negocio, luego en su casa. Dice un precepto, “Pon en firme tu negocio, antes de construir tu casa.” A nadie se le puede impedir que tenga la casa de sus sueños; siempre que se asegure, que este propósito no vaya en contra de su negocio. Algunas personas se dedican a gastar en muebles y enseres, que si bien representan comodidad no necesariamente, es calidad de vida. Y por ser gastos, no se tiene retorno de la inversión. A dferencia e un negocio, que al ser rentable, le permite a la persona generar los recursos, para ir haciéndose a sus bienes materiales o condiciones de vida deseadas.

  • Las personas de calidad soportan y superan las crisis. Dice otro precepto, “eres de baja calidad sino puedes soportar la presión de la adversidad.” Hemos planteado, que aquellas cosas que realmente valen la pena, tienen un precio elevado; y la mayoría de las personas no quieren pagarlo; desean disfrutar del privilegio, pero no están dispuestas a pagar el precio. Hay una ley natural, que reza, la vida no te da más de lo que estés en capacidad de llevar. Si una persona ha sido dotada con grandes capacidades y habilidades, se espera una mayor productividad. ¿Cuántos tienen poseen una gran riqueza humana, pero son débiles a la hora de enfrentar pruebas difíciles?

  • Hacer empresa, demanda diligencia para hacer las cosas bien. Hay tres claves que todo emprendedor y empresario deben tener en cuenta: La empresa debe conducirse con planes sensatos y adecuados; debe liderarse con sentido común y espíritu emprendedor; y es necesario que se mantenga actualizada, teniendo todo al día y en orden. Quien no esté dispuesto a darle un manejo responsable y organizado a su negocio, difícilmente podrá obtener los resultados esperados.

  • Hacer empresa es un proceso que va de menos a mas. Muchos emprendedores han iniciado con una actividad económica, que la han llevado a un plano de negocio independiente o alternativo, que al ir creciéndose y fortaleciéndose, tomó la dimensión de una empresa. Hoy en dia, hay muchas formas de hacer negocios desde la casa; haciendo uso de las tecnologías de la información. Aquella creencia que para hacer negocios, se requería de mucho capital o de una gran infraestructura, es asunto del pasado.

  • El negocio, cualquiera sea su naturaleza, para que sea exitoso, debe cumplir con las tres “R”: Realizable, Realizante y Rentable. Debe ser una actividad económica o negocio que la persona pueda iniciar o emprender haciendo uso de recursos básicos; comenzando con lo que tiene o cuenta; que no requiera de haber cursado una carrera universitaria para dar inicio; ni contar con una gran reserva financiera. Debe ser realizante, porque a la persona le debe gustar aquello que hace; que no lo haga por obligación o necesidad; sino porque hay fuego y pasión en su interior. Y debe ser rentable, porque es la naturaleza misma del negocio, de lo contrario sería una actividad filantrópica o altruista, pero no un emprendimiento en el que se cifra el sustento y calidad de vida el emprendedor.

  • Todo negocio comienza con una idea emprendedora. La idea del negocio. El merito de una idea no esta en tenerla sino en desarrollarla. ¿Qué hacer con las ideas? Escriba sus ideas Archive sus ideas Madure sus ideas Registre sus ideas Venda sus ideas. Tenga su banco de ideas o ideario. Las grandes ideas no son por el tamaño, costo o dificultad, sino por originalidad, pertinencia, significado, impacto, y trascendencia. Sobre el ideario, debemos reconoce que las ideas no son de quien las piensa sino de quien las patenta. Cualquier idea por genial y sorprendente que sea, es susceptible de ser mejorada. Las ideas útiles son las que generan utilidades. Las ideas que no cuentan con un sistema de apoyo se hace que sea más difícil, mas no imposible hacerlas realidad. Las mejores ideas son aquellas que representan un equilibrio entre la fe y la razón; entre la mente y el corazón. Que pasan el examen ante lo académico, lo económico, lo filosófico, lo religioso y lo moral aquellas que surgen del sentido común y de una incuestionable inspiración, de una mente que se ha ejercitado para el producto creativo innovador.

5 claves para iniciar y desarrollar un negocio propio

Emprender

Hay cinco claves que sugerimos tener en cuenta al momento de tomar la iniciativa de emprender y desarrollar un negocio propio. Estos son pasos han sido probados en la experiencia, y son la base del éxito de empresarios que han seguido este modelo:
  1. Identifique una actividad que usted pueda desarrollar

  2. Identifique una actividad que requiera una inversión mínima

  3. Identifique una actividad que no tenga mucha competencia

  4. Identifique una actividad que tenga demanda

  5. Identifique una actividad en la que pueda ser exclusivo o especialista
 
 
Hacer empresa es construir un proyecto de vida, hacer empresa es construir país y hacer un aporte a un mundo mejor.
 
fuente:Alexander Dorado

jueves, 5 de junio de 2014

Los riesgos que puedes tener al abrir una empresa

 
Antes de abrir una empresa se recomienda que se realice una  investigacion de mercado  para conocer mejor al consumidor, al mercado y a las ofertas existentes. Cada día son más las empresas que se abren en el país; sin embargo, también son un gran número las que cierran antes del primer año; la mayoría de veces, por el poco conocimiento del sector, del capital, etc. Jaime Ampuero, profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE PUCP), recomienda que antes de abrir un negocio se identifique todas aquellas amenazas y riesgos que se puedan presentar.
 
A continuación les mencionamos las sugerencias del experto para reconocer los riesgos y los pueda enfrentar en beneficio de su negocio:
  • Más allá
Se debe identificar los elementos externos que puedan tener influencia en el éxito del emprendimiento. Por ejemplo, los factores socioculturales, tecnológicos, medioambientales, la economía, entre otros.
  • Segmentación
De no posicionar adecuadamente su marca, no logrará la aceptación esperada. Esto conlleva a tener bajas ventas. Por ello es muy importante conocer las características, preferencias y gustos del público al que se dirige.
  • Un plus
Para salir adelante, es necesario que el producto que brinda tenga un valor agregado. En un mercado competitivo como el nuestro, la diferenciación es un factor clave muy importante.
  • Proveedores
Hay que tener mucho cuidado al momento de elegir a los proveedores, ya que abundan los que son impuntuales en la entrega de los insumos o productos, lo cual ocasiona pérdidas en la empresa. Así mismo, se debe de verificar que se entregue lo que usted pidió.
  • Desembolsos
El exceso de inversión en su negocio puede originar pérdidas; ya que el capital invertido se inmoviliza, dejando de generar ganancias.
Vía: Perú21

domingo, 1 de junio de 2014

8 emprendedores famosos que fracasaron

 
 
Muchos emprendedores tienen a sus héroes de los negocios. Algunos de ellos son admirados no sólo por sus grandes éxitos, sino también por los fracasos a los que se enfrentaron y sus formas de regresar al campo de batalla.

Te compartimos los contratiempos y retornos de algunos de los empresarios más famosos y qué se puede aprender de ellos:

1. Henry Ford, Ford Motor Co.
Contratiempo: Ford sufrió varios fracasos automotrices en sus inicios, incluyendo Detroit Automobile.Co, que inició en 1899 y cuyos autos fueron considerados de poca calidad y demasiado caros para los clientes.
Regreso: Ford siguió desarrollando mejores diseños de autos y consiguió un reconocimiento nacional por el auto demo “Ford 999”, el cual rompió el récord de velocidad en tierra al recorrer una milla (1.6 km) en 40 segundos. En 1908, se lanzó el Modelo T, un auto bien hecho y de precio razonable que pronto ganó tracción entre los consumidores estadounidenses. Las ventas anuales alcanzaron los $250,000 dólares en 1914.
Frase: “Ya sea que pienses que puedes o que no puedes hacerlo, tienes razón”.
Lección: Construir una marca requiere mucho más que sólo construir un buen producto.

2. Anita Roddick, The Body Shop
Contratiempo: Cuando Roddick abrió su primera tienda The Body Shop, una conocida empresa de productos de belleza, en 1976 en Brighton, Reino Unido, dos velatorios cercanos se opusieron al nombre.
Regreso: Roddick luchó de regreso sugiriendo a un periódico local que era una emprendedora acosada. La publicidad generó tráfico a la tienda, y a principios de 1990 había más de 700 tiendas Body Shop.
Frase: “Si piensas que eres muy pequeño para tener impacto, intenta dormir con un mosquito”.
Lección: No dejes que pequeños contratiempos te desvíen de tu curso.

3. Federick W. Smith, Federal Express
Contratiempo: Después de revolucionar el servicio de envíos en la década de los 70, Smith introdujo un servicio de entrega electrónica, Zapmail, en 1984 para competir con las máquinas de fax. Pero Zapmail no obtuvo interés y costó cerca de USD$350 millones a la compañía.
Regreso: FedEx abandonó Zapmail en 1986 y la compañía re enfocó su energía en el negocio principal. En 2012 generó $35,000 millones de dólares en ganancias.
Frase: “Los líderes se ponen al frente y se mantienen ahí estableciendo los estándares con los que se juzgan a sí mismos y con los que están dispuestos a ser juzgados”.
Lección: Debes estar dispuesto a reconocer el fracaso, abandonar ideas y seguir adelante.

4. Walt Disney, The Walt Disney Co. (ahora Disney Corp.)
Contratiempo: El pionero en la animación de caricatura se enfrentó a varios problemas financieros a finales de la década de 1920 y principios de los 30s, incluyendo la pérdida de los derechos del popular personaje Oswald the Lucky Rabbit. Su compañía tenía $4 millones de dólares de deuda a principios de 1930.
Regreso: Con sólo el suficiente dinero para financiar el proyecto, Disney lanzó “Blancanieves y los siete enanos” en 1938. La película salvó a la empresa de la bancarrota y financió la creación de los nuevos estudios de Disney en Burbank, California.
Frase: “Quizá no lo notes cuando ocurra, pero una patada en los dientes puede ser lo mejor en el mundo para ti”.
Lección: Una gran idea puede componer una serie de errores.

5. Steve Jobs, Apple Computer
Contratiempo: Después de su renuncia forzada de Apple en 1985, Jobs usó los siguientes años en desarrollar NeXT, una estación de computadora para educadores. Pero debido al alto precio y a los numerosos virus, nunca se materializaron las ventas. La empresa quemó cientos de millones de dólares de inversionistas.
Regreso: Apple anunció que compraría NeXT en 1996, trayendo a Jobs de vuelta a la compañía como CEO interino. A partir de entonces desarrolló el iPod y el iPad, haciendo de Apple una de las empresas más exitosas de las 500 de Fortune en la década pasada.
Frase: “No puedes sólo preguntarles a los clientes qué quieren y después dárselo. Para el momento en que lo construyas, querrán algo distinto”.
Lección: Tener los recursos y a la gente correcta a tu alrededor hace la diferencia.

6. Bill Gates, Microsoft Corp.
Contratiempo: Mientras estudiaban bachillerato en la década de 1970, Gates y Paul Allen iniciaron Traf-O-Data, un negocio de computación que automáticamente leía los datos crudos de contadores de tráfico y permitía generar con ellos informes útiles para los ingenieros de tráfico. La idea pronto se convirtió en obsoleta cuando el estado de Washington ofreció tabular los datos gratuitamente.
Regreso: Los dos emprendedores aprendieron de su negocio fallido cómo escribir software para una computadora a la que no tenían acceso y crearon una nueva startup llamada “Micro-Soft”.
Frase: “El éxito es un mal maestro. Seduce a la gente inteligente a creer que nunca puede perder”.
Lección: Puedes aprender mucho de los fracasos

7. Harland David Sanders a.k.a. “Colonel Sanders”, Kentucky Fried Chicken (ahora KFC Corp.)
Contratiempo: En 1955, una nueva interestatal traspasó Corbin, Ky., donde Sanders había cocinado pollo en su restaurante por casi dos décadas. Después de vender el local y pagar deudas, Sanders estaba en bancarrota.
Regreso: Ya había iniciado a franquiciar su concepto de restaurante. Apostó por dedicarse a tiempo completo a vender franquicias y en cinco años tenía 190 franquiciatarios y 400 locales de KFC.
Frase: “Alimenta al pobre y hazte rico o alimenta al rico y hazte pobre”.
Lección: Puede que no sea la idea lo que es exitoso, sino la ejecución de la estrategia.

8. Mary Kay Ash, Mary Kay Cosmetics Inc.
Contratiempo: Después de 25 años de vender en Stanley Home Products, Ash renunció en 1963 frustrada porque la empresa no consideraba sus promociones.
Retorno: Ash empezó a escribir un libro de consejos para mujeres de negocios y pronto descubrió que había escrito un plan de negocios para ella. Mary Kay Cosmetics había nacido. La empresa alcanzó los $2,500 millones de dólares en ventas en 2009.
Frase: “Por cada fracaso, hay un curso de acción alternativo. Sólo debes encontrarlo”.
Lección: Algunas de las mejores ideas surgen en la experiencia personal

25 cualidades del emprendedor exitoso

 
 
Sin importar cuál sea tu definición de éxito, hay un gran número de características que son comunes entre las personas de negocios exitosas. No importa que no las tengas todas; muchas de ellas pueden aprenderse con la práctica y desarrollando una actitud positiva, especialmente si estableces metas y te esfuerzas por conseguirlas.

Te compartimos 25 de las más importantes:

1. Hacer lo que les gusta
Lo que obtengas de tu negocio en forma de satisfacción personal, ganancias económicas, estabilidad y placer será la suma de lo que pongas en él. Así que si no disfrutas lo que haces, esto se reflejará en tu negocio, lo que te llevará al fracaso.

2. Tomarlo seriamente
No puedes esperar ser efectivo y exitoso en los negocios a menos de que creas realmente en tu empresa y en los productos o servicios que vendes. Muchos emprendedores fallan tomándose su trabajo en serio, lo que evita que se mantengan motivados.

3. Planear todo
Planear cualquier aspecto de tu negocio no sólo es algo que tienes que hacer, sino también construye hábitos que necesitas implementar y mantener como emprendedor. El acto de planear es tan importante porque requiere que analices cualquier situación del negocio, que investigues y reúnas información. Hacer un plan de negocios  también tiene una segunda función: tener tus metas y cómo alcanzarlas en papel.

4. Manejar el dinero sabiamente
La sangre de todo negocio es el flujo de efectivo . Lo necesitas para adquirir inventario, pagar servicios y nómina, promover tu negocio, reparar y adquirir equipo, y pagarte a ti para que puedas seguir trabajando. Es por eso que los emprendedores deben ser sabios al administrar su dinero. Hay dos conceptos básicos que debes entender: activos (el dinero que recibes de tus ventas) y pasivos (tus gastos).

5. Pedir por la venta
Un emprendedor siempre debe recordar que cualquier actividad de marketing y publicidad es inútil -sin importar qué tan cara o creativa sea- si no consigue una cosa: pedir la venta. Esto no significa que no sea un gran activo de tu negocio el que seas un buen vendedor o publirrelacionista, sino que estas habilidades no serán útiles a menos de que les pidas activamente a las personas que compren lo que vendes.

6. Recordar que todo se trata del cliente
Tu negocio no se trata de los productos o servicios que vendes, ni de los precios o de tu competencia. Tu negocio se trata de tus clientes. Después de todo, tus clientes son los que deciden si triunfará o fracasará. Por eso, todo lo que hagas debe estar enfocado en el consumidor; de ahí que es tan importante que lo conozcas a la perfección.

7. Ser un buen auto-promotor (sin ser molesto)
Uno de los grandes mitos sobre el éxito personal y empresarial, es que tus habilidades y beneficios serán descubiertos y aceptados por las masas que harán filas para comprarte. ¿Pero cómo puede esto suceder si nadie sabe quién eres o qué vendes? La auto-promoción es una de las herramientas más beneficiosas, pero subestimadas, que los emprendedores tienen a su disposición.

8. Proyectar una imagen positiva del negocio
Tienes tan sólo unos minutos para dar una impresión positiva y memorable a las personas con las que deseas hacer negocios. Siempre debes dar una imagen profesional, aunque no tengas mucho presupuesto. Para impresionar a tus clientes apóyate en la creatividad y presta atención a cualquier detalle para dar la imagen que deseas.

9. Conocer a sus clientes
Una de las ventajas competitivas que los emprendedores tienen frente a los grandes competidores es que pueden ofrecer una atención personalizada. Tú puedes responder llamadas y conocer directamente a los clientes, lo que hará que confíen más en ti.

10. Aprovechar la tecnología
Debes evitar dejarte sumergir demasiado por la alta tecnología, aunque sí debes aprender cómo sacarle provecho. Asegúrate mantenerte actualizado en este aspecto; recuerda que la mejor tecnología es la que te ayuda, no la que impresiona a tus vecinos.

11. Tener un equipo increíble
Nadie puede construir un negocio solo. Es una tarea que requiere de un equipo tan comprometido como tú. Tu equipo puede incluir familiares, amigos, proveedores, alianzas de negocios, empleados, asociaciones y comunidad; y sobre todo: a tus clientes.

12. Darse a conocer como experto
Cuando tienes un problema que necesita solucionarse, ¿buscas el consejo de quien sea o de alguien que te ayude a resolverlo? Obviamente buscas la mejor asistencia que puedes recibir. Por eso, conforme más experto eres en tu negocio, más personas te buscarán, creándote mayores oportunidades de ventas y referencias.

13. Crear una ventaja competitiva
Un negocio debe tener bien definida su propuesta única de venta. Esto no es más que preguntarte: ¿Por qué alguien compraría tu producto o servicio en lugar de a la competencia? En otras palabras, qué aspecto te diferencia de tus competidores. Esto puede ser un servicio al cliente personalizado, ofrecer una garantía más amplia, mayor calidad, flexibilidad, mejor precio, entre otras.

14. Invertir en sí mismo
Los emprendedores más exitosos compran y leen libros, revistas, periódicos, sitios Web y publicaciones de su industria, sabiendo que estos recursos mejorarán su entendimiento del negocio. También hacen networking con empresarios exitosos, asisten a seminarios y toman cursos. Hacen esto porque saben que el aprendizaje es continuo y nunca dejan de invertir para crecer.

15. Sé accesible
En esta época todo lo queremos rápido y al momento. De la misma manera, debes facilitarles a las personas hacer negocios contigo, lo que significa que tienes que ser accesible y dar a conocer tus productos o servicios. Debes entregarles a los clientes lo que quieren, cuando quieren.

16. Construir una reputación sólida
Una buena reputacion es uno de los mejores activos de un emprendedor. No es algo que puedas comprar; es algo que te ganas cumpliendo tus promesas y la consistencia es clave para lograrlo. Sólo así los clientes confiarán en ti.

17. Vender beneficios
Mostrar las características de tu oferta es para novatos; vender los beneficios asociados con ellas es lo que consigue ventas y clientes. Por eso, tu publicidad, presentación de ventas y sitio web son vitales. Usa cada medio para comunicarle a tu audiencia los beneficios de tus productos o servicios.

18. Involucrarse
Siempre intenta involucrarte con la comunidad que apoya tu negocio. Puedes hacer esto de muchas formas, como ofrecer voluntariados, hacer donaciones u organizar eventos para la comunidad. A las personas les gusta hacer negocios con gente que conocen y respetan.

19. Atraer atención
Los emprendedores no pueden perder tiempo, dinero ni energía haciendo actividades promocionales que buscan construir posicionamiento en el largo plazo, gracias a la exposición repetida. Si lo haces, probablemente te quedarás sin dinero antes de lograrlo. En lugar, haz acciones de promoción en las que puedas involucrarte y atraigan atención a tu negocio.

20. Dominar el arte de la negociación
La habilidad de negociar efectivamente es una habilidad que todo emprendedor debe esforzarse por tener. En los negocios, se usa todos los días, todo el tiempo. Esto te ayudará a conseguir tratos ganar-ganar-, que son la base de las relaciones duraderas.

21. Diseñar su espacio de trabajo para el éxito
Planea con cuidado el diseño de tu oficina, de manera que pueda asegurar el mejor desempeño y productividad, así como te otorgue una imagen profesional.

22. Organizarse
La clave para mantenerte organizado no está en qué tipo de archivos tengas o qué tan limpio esté tu escritorio, sino en cómo administras tu negocio. Es establecer una rutina mediante la cual puedas conseguir lo mayor posible durante la jornada laboral. De hecho, debes desarrollar sistemas y rutinas para todas tus tareas. Pequeñas cosas como tener una agenda actualizada o una lista de pendientes  pueden ayudarte.

23. Tomarse tiempo libre
La tentación de trabajar sobre reloj es muy real para los emprendedores. Después de todo, no tienes a un jefe que te diga a qué hora debes llegar o irte. Pero para rendir mejor es recomendable que te tomes descansos, días libres y vacaciones. Para que cumplas con ello agéndalos en tu calendario. Si sólo trabajas y nunca te diviertes se verá afectado tu humor, desempeño y hasta tu servicio al cliente .

24. Limitar el número de sombreros que usa
Es difícil que un emprendedor delegue; intenta hacer cuantas tareas sea posible y la habilidad de hacer multitasking es una característica común entre ellos. Sin embargo, debes pensar qué será lo mejor para tu negocio en el largo plazo y aprender a delegar responsabilidades.

25. Dar seguimiento constantemente
El contacto constante con clientes, prospectos y socios debe ser un mantra para cualquier emprendedor. Esto te ayudará a convertir prospectos en clientes, incrementar el valor de cada venta, conseguir que los compradores regresen y construir relaciones de negocios más sólidas
 
Fuente: J. Stephenson