Dicen que para lanzarse al mundo de los negocios se necesita
de valentía, genialidad y locura. Y no hay nada de malo en pensar que uno
podría convertirse en el Einstein del emprendimiento; salvando distancias, por
supuesto.
Y si se busca en un genio para inspirarse sobresale Albert
Einstein, el físico alemán que fue el científico más influyente del Siglo XX,
el creador de la fórmula donde se relaciona a la materia y energía : E=mc2 .
Por ello que muchas actitudes y cualidades de Einstein
pueden aplicarse a los emprendedores del siglo XXI. Y entre las principales
características del genio alemán que deben motivar a las personas a emprender y
llegar al éxito en los negocios tenemos :
Tener imaginación
“La imaginación es lo más importante que el conocimiento”,
lo dijo una vez el genio, al agregar que si bien es cierto que el conocimiento
es limitad, lo que envuelve al mundo es la imaginación.
Y este poder de la imaginación se observa en los avances
tecnológicos. Por ello que cualquier proyecto e idea de emprendimiento antes de
ejecutarse, debe ser imaginado.
Siempre cuestionarse
Para Einstein, siempre es importante no dejar de hacerse
preguntas, ya que “la curiosidad tiene su razón propia de existir”.
Entonces, la gente inteligente se interroga a sí misma para
hallar soluciones y obtener conocimiento.
¿Cómo podría hacerlo mejor?, es la pregunta que siempre debe
estar en la mente de todo un emprendedor.
Tener intuición
“Lo único realmente valioso es la intuición”, lo comentó
Einstein mientras trabajaba en física teórica. Por ello para los emprendedores
la claves es tener dicha intuición al momento de afrontar nuevos proyectos.
Recordemos que la intuición fue la “picazón” que motivó que
Richard Branson aceptara que los Sex Pistols firmaran con Virgin Records y que
Hugh Hefner apostara por una revista de artículos de calidad con fotos de
mujeres desnudas que lo convertiría en multimillonario. .
Tener actitud positiva
Para el genio alemán si uno es débil en actitud ello se
convierte en debilidad de carácter. Por eso se debe ser positivo para afrontar
los retos y problemas que aparecen al comienzo de emprender una idea, o de lo
contrario la empresa fracasará a mediano o largo plazo.
Olvidarse de los detalles mundanos
Hay ciertas leyendas que aseguran que Einstein tenía
armarios llenos de ropa de igual color y textura, aunque no se halla
comprobado.
Los especialistas señalan ahora que si se viste siempre de
la misma forma se reduce el número de decisiones que se toman y evitando el
gasto de la capacidad intelectual en cuestiones de poca importancia.
Bajo esta premisa destacadas personalidades como el
presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el emprendedor más importante de
Siglo XXI, Steve Jobs, o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, lo siguen al
pie de la letra.
Aceptar el fracaso
Einstein señalaba que si alguien nunca ha cometido errores es
porque nunca intentó hacer algo nuevo. Si se aplica a la vida empresarial, a
veces los emprendedores que fracasan aprenden más del éxito que los
triunfadores. Y esto es una valiosa experiencia para los futuros proyectos de
la empresa.
Dominar la tecnología
Einstein fue una persona muy aplicada para dominar las
tecnologías con el objeto de para poder crecer, desde su puesto modesto en la
Oficina de Patentes de Berna (Suiza).
De tal modo, que ahora, todo emprendedor debe dominar
Internet y las nuevas tecnologías, que son las claves para triunfar.
Pensemos que los emprendedores que serán recordados al final
de este siglo 21 serán aquellos que dominen la tecnología. ¿Qué viene luego de
internet? ¿qué serán de las comunicaciones en 35 años?
Las personas que respondan a estas interrogantes serán los
emprendedores que sean líderes de sus industrias.
Aprender a ser curioso
¿A dónde lleva la curiosidad? ¿por qué algunas personas son
exitosas mientras que otras se conforman con lo que tienen?
Aunque hay una gran cantidad de recetas para explicar el
éxito de una empresa, la curiosidad es uno de los principales motores para
“ver” algo que los demás no lo veían.
Ser perseverante
Einstein decía que no era una persona lista, sino que
simplemente estudiaba los problemas con más detenimiento.
Entonces, perseverancia y constancia deben de ser dos de las
principales premisas para edificar cualquier idea de emprendimiento.
Si se abandona un proyecto cuando se presentan los primeros
obstáculos, entonces nunca se llega a buen puerto.
Ser imaginativo
Ya el genio comentaba que la imaginación es como una visión
anticipada de lo que se va a conseguir. “La imaginación es más importante que
el conocimiento. Lo es todo”, decía.
Entonces, ¿usas la imaginación cada día? ¿cuánto tiempo
dedicas a imaginar? Por ello que es importante que los emprendedores
“descubran” nuevos procesos, “inventen” nuevos productos para el éxito de la
empresa. Y es que cuando se imagina y se desea algo, sin duda que aumentan las
posibilidades de éxito.
Aceptar los errores
“Una persona que no comete errores, es una persona que nunca
ha probado nada nuevo” , enfatizaba Einstein.
Por ello nunca se debe tener miedo de cometer algún error y
considerarlo como un fracaso personal, sino como una manera de aprender, de
conocerse a uno mismo y saber cómo se puede mejorar.
Tomar siestas
Se cuenta que Einstein fue un gran creyente de las siestas
al medio día con el objeto de recargar energía . Lo cierto es que empresas como
Nike y Google han creado un especial ambiente que favorece las siestas de sus
empleados. Una lección singular para los emprendedores.
Mantener el balance
Einstein analizaba la siguiente ecuación : “si A significa
éxito en la vida, entonces A es igual a ‘x’ más ‘y’ más ‘z’. El trabajo es ‘x’,
la ‘y’ es jugar y la ‘z’ tener la boca cerrada”.
Hay que observar que el genio no colocó cantidades absolutas
en cada variable. Dudamos que fue accidental. El científico sabía muy bien los
ingredientes del éxito y aseguraba que la fórmula cambiaría algún día.
Entonces, no interesa cuál sea el valor de x, y, z… los
emprendedores nunca deben olvidarse de la ‘y’. Hay que pensar en esto.
Vía: pymes
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