jueves, 26 de febrero de 2015

La historia de Pixar Animation Studios


Pixar Animation Studios no tuviera el éxito que tiene actualmente sin el personaje clave que hizo despuntar a esta compañía: el fallecido Steve Jobs. Especializada en la producción de gráficos en 3D y ganadora de 27 premios Óscar, Pixar hizo historia en 1995 cuando estrenó la cinta infantil Toy Story, el primer largometraje comercial totalmente animado por computadora.

Comprada en el 2006 por Disney, esta compañía es considerada el estudio de películas más innovador en el mundo. Y aunque detrás de su éxito resalte el nombre de Steve Jobs, resulta sorprendente conocer que sus inicios partieron de una ambición fallida de LucasFilm, productora fundada por el cineasta George Lucas.

A continuación te presentamos la historia de Pixar Animation Studios.

¿Cómo inició Pixar Animation Studios?

En 1985, cuando Steve Jobs fue despedido de Apple, este le compró a George Lucas la División de Computadoras de LucasFilm: grupo encargado de desarrollar tecnología de punta para la industria del cine.

En aquel entonces, Jobs pagó cinco millones de dólares e inyectó otros cinco millones más en la compañía, que recibió el nombre de Pixar.


Steve Jobs.

Sin embargo, en sus inicios, Jobs pensó en hacer de Pixar una firma informática, cuyo producto central era el Pixar Image Computer que en aquel entonces tenía una enorme memoria gráfica. Lamentablemente, el PC no se vendió bien, y en 1990 Jobs decidió acabar con la producción de hardware. Incluso, con la pérdida que esto acarreaba, Jobs pensó vender Pixar a Microsoft.

Pero gracias a John Lasseter, uno de los empleados de Pixar Animation Studios, esta decisión tomó otro rumbo. Lasseter trabajaba en el departamento de animación de la empresa, y en uno de sus esfuerzos por promocionar los productos, desarrolló una serie de animaciones para demostrar la potencia de dicho computador; animaciones que llegaron a causar un revuelo en la SIGGRAPH, la convención de gráficos por computadora más importante del mundo.

Al ver el éxito de Lasseter, Jobs logró cerrar un trato de 26 millones de dólares con Disney a cambio de tres largometrajes animados por computadora. Y por fortuna, la mala racha de Pixar cambió cuando en noviembre de 1995 llegó a los cines Toy Story, la primera película animada producida totalmente por computador.


John Lasseter fue despedido como dibujante de Disney antes de entrar a Pixar.

Toy Story se convirtió en la película más taquillera de aquel año, recaudando 192 millones de dólares en Estados Unidos y 372 millones alrededor del mundo.

Una semana más tarde del estreno, Pixar Animation Studios salió triunfalmente a Bolsa, siendo el mayor IPO (Oferta Pública Inicial, en español) del año. Y Jobs, que poseía un 70%, sumó millones a su capital.

Tras Toy Story, Pixar ha realizado una serie de hits sin precedentes, con los que ha llegado a ganar 27 premios Óscar, siete Globos de Oro, siente Premios Annie y 11 premios Grammy.

Pixar Animation Studios fue finalmente vendida a Disney en el 2006 por más de 7.000 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario