miércoles, 23 de abril de 2014

8 CONSEJOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS MYPES.



Es bastante común ver de manera recurrente cómo los empresarios de la micro y pequeña empresa tienen problemas con la gestión financiera de su organización. Empresarios que no controlan los flujos de dinero de su organización, o que lo hacen de manera deficiente, problemas de liquidez, endeudamiento creciente, entre otras debilidades, es asi que les presento algunos tips para tus finanzas en tu empresa.

 

1. Elabora tu presupuesto personal o familiar

Es importante que como empresarios, elaboren presupuestos familiares o personales, este ejercicio es clave porque nos educa en la administración del dinero y nos ordena en este aspecto.

 

2. Elabora por separado el presupuesto de organización como unidad de negocio

Este aspecto es uno de los mas importantes, es vital que aprendamos a separar las finanzas personales de las empresariales, no debemos disponer de dinero de la empresa para gastos personales ni tampoco utilizar el patrimonio personal como dinero de la empresa sin hacer los movimientos respectivos, hacer estos intercambios indiscriminadamente nos hace perder trazabilidad financiera y no nos permite saber con precisión los niveles de rendimiento y gasto que venimos llevando.

 

3. Determina para ti un salario razonable acorde al tamaño de tu empresa

Para que podamos tener mayor precisión en los cálculos de la rentabilidad de nuestra empresa es necesario que consideremos un pago mensual por los servicios que prestamos a la empresa, así seamos dueños de la misma, acostumbrémonos a reflejar siempre los costos reales de la organización.

 

4. Conserva disciplina entre tu presupuesto personal y el presupuesto de tu empresa

Una vez definidos los presupuestos personales y empresariales debemos mantener una disciplina consistente y un orden estricto. Evitar mezclar ambos presupuestos debe ser una política que deberíamos cumplir siempre.

 

5. Revisa para cada caso en qué aspectos de ambos presupuestos, puedes mejorar y ahorrar

Recordemos que el objetivo de crear un presupuesto es estimar los egresos de dinero que tendremos, de modo tal que con cierta frecuencia (puede ser semanal, quincenal, mensual, etc.) debemos hacer un seguimiento del cumplimiento de lo que pronosticamos, de esta manera podremos ser mas exactos con nuestras predicciones y encontraremos oportunidades de ahorrar mas.

 

6. En caso de que requieras financiamiento, evalúa cuál es la mejor opción para tu Mype

Evaluemos todas las opciones que tengamos a nuestro alcance para evaluar créditos, el apalancamiento es bueno pero debemos tener mucho cuidado con el sobre endeudamiento. 

 

7. Evita en lo posible utilizar tu tarjeta de crédito personal para financiar a la empresa.

Existen varios motivos para evitar esta practica tan común. El primero es que, como ya comentamos en el punto 4, no debemos mezclar las finanzas personas con las empresariales. En segunda instancia, es pertinente que nuestra empresa, como persona jurídica que es, empiece a ganar posicionamiento en el mercado financiero. Ello se lograra realizando los movimientos que necesitemos a través de las cuentas oficiales de la empresa. Tener una reputación buena en el sistema financiero nos abrirá puertas en un futuro no muy lejano.

 

8. Incrementa la confiabilidad de tu empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales, operativos

Siempre es bueno que evidenciemos como estamos llevando nuestras finanzas. Preocupémonos en tener siempre en orden toda la documentación que sea necesaria, no sólo manejemos de manera superficial las finanzas, lleguemos hasta el nivel de detalle que nos permita tener tranquilidad en temas legales, tributarios y también de administración interna.

AGVA 2014

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario