viernes, 17 de abril de 2015

Estudio de mercado vs Investigación de Mercado

Un estudio de mercado es una actividad que, por lo general, se lleva a cabo previo al lanzamiento de algún proyecto para medir la viabilidad o rentabilidad de una idea, empresa, producto o servicio antes de esta salga al mercado. El objetivo principal de esta es recolectar y analizar datos e información acerca de los posibles clientes, competidores y el mercado en general; esto ayuda a formular un plan de negocios para la empresa y así no llegue “ciega” al mercado competitivo.

En un estudio de mercado en general se elabora un listado de objetivos a analizar y se involucran aspectos como oportunidades y amenazas (Análisis FODA), análisis de la competencia, proveedores y sector al que va dirigido el producto o servicio (Análisis de Porter) características del target y otros aspectos a considerar.

De igual manera algunos autores mencionan que el estudio de mercado gira en torno a 4 tipos de análisis que son; análisis de la oferta y la demanda, análisis de precios y análisis de comercialización; todo esto lleva a los gerentes o encargados del proyecto o lanzamiento a tomar decisiones más próximas a la realidad.


Por otra parte una investigación de mercado es un método de obtención, análisis e interpretación de datos para una situación específica en el mercado, los cuales servirán para tomar decisiones de una manera más efectiva.

Generalmente la investigación de mercado involucra el uso de uno o varios instrumentos para indagar la información que deseamos encontrar, algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista, grupos focales, paneles de consumidor, entre otras herramientas, cuya metodología están destinadas a la recopilación de datos para cumplir objetivos de marketing particulares.

Este tipo de investigación nos puede dar datos geográficos, demográficos, psicográficos y conductuales de un target en específico, que pueden ser utilizados como guía para el desarrollo de estrategias de marketing. La investigación de mercado nos puede ayudar a minimizar riesgos, predecir problemas, encontrar áreas de oportunidad, conocer la situación actual de nuestra empresa en el mercado, etc. Su campo de estudio es muy extenso, todo depende de lo que se decida indagar.

La diferencia de estas dos herramientas radica en que el que un estudio de mercado, con frecuencia, se lleva a cabo dentro de un proyecto de iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la rentabilidad de una actividad en el mercado y la investigación de mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con situaciones específicas del mercado de bienes y servicios; las dos sirven para eficientizar la toma de decisiones en la gerencia de marketing, sólo que ésta debe saber cuál herramienta usar según los objetivos que se haya planteado. 

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