sábado, 29 de agosto de 2015

Conociendo el FODA y su importancia en el marketing



A la hora de estudiar marketing, quizá con uno de los términos que te tengas que enfrentar es con el del análisis FODA o tambien conocido como DAFO. Si no tienes ni más remota idea de lo que significan estas siglas; a continuación, te vamos a ofrecer una definición del concepto, así como la importancia que tiene en el sector del marketing.


El análisis DAFO es la herramienta analítica iniciadora del pensamiento estratégico con el que podrás hacer un análisis correcto de la situación competitiva de tu empresa. Es decir, este método de análisis consiste en analizar el contexto competitivo de la empresa desde los dos entornos: interno y externo.

Sus siglas, vienen a hacer referencia a estos cuatro términos:

1.- Debilidades

Son los puntos débiles. En general, aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de marketing. Aquí se podrían hacer preguntas como ¿qué se debe evitar? ¿qué se puede mejorar? ¿qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?.

2.- Amenazas

Es toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia o reducir su efectividad. En este apartado, el responsable de marketing se puede hacer preguntas del tipo: ¿a qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

3.- Fortalezas

Son los puntos fuertes de la empresa. En concreto, son las capacidades, recursos y, en definitiva, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades. Aquí, el responsable de marketing se debería hacer preguntas como ¿qué ventajas tiene la empresa? ¿qué elementos facilitan obtener una venta?

4.- Oportunidades

Las oportunidades son todo aquello que puede suponer una ventaja competitiva para la empresa, tanto para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios. En este apartado se podrían hacer preguntas del tipo ¿de qué tendencias del mercado se tiene información? ¿existe una coyuntura en la economía del país? ¿a qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?.

1 comentario:

  1. Las plantillas de análisis DAFO son una de las formas más fáciles de realizar un análisis DAFO de su proyecto, negocio o empresa. Las plantillas ya están hechas, así que sólo tienes que rellenar los detalles. Diferentes patrones de color, encabezados, etc. disponibles en estas plantillas hacen que sea muy fácil crear diagramas FODA muy profesionales en cuestión de minutos. A continuación se mencionan algunos ejemplos de análisis FODA disponibles para usted en Creately Herramienta de análisis DAFO.

    ResponderBorrar