lunes, 24 de agosto de 2015

La historia de Subway


A los 17 años, el estadounidense Fred DeLuca, tenía un sueño: ser médico. Sin embargo, su situación económica no le permitía costear su educación: mientras iba a la secundaria trabajaba medio tiempo en una ferretería por $1.25 la hora y sabía que de esta forma no iba a poder alcanzar lo que quería, por lo que pidió consejo a un amigo de la familia: Peter Buck, quien se encontraba de visita y le recomendó que abriera una tienda de submarinos (tipo de sanduches).


                                           Fred DeLuca, fundador de Subway. 

Gracias al aporte de Buck, de $1.000, el 28 de agosto de 1965 se abrió el primer establecimiento de Subway en Bridgeport, Connecticut (Estados Unidos).

Para Fred y Peter no fue fácil. Después de un año con el primer local, estos emprendedores decidieron abrir un segundo, sin embargo no se obtenían las ganancias esperadas y al contrario estaban perdiendo dinero. En lugar de rendirse, una tercera tienda se abrió, esta vez en un lugar mucho más notorio y es entonces cuando dieron el gran giro.

¿Quién iba a decir que años después ese pequeño local se convertiría en una de las franquicias más fructíferas de la actualidad?

La adaptabilidad del menú, la baja inversión para sus franquiciatarios, la simplicidad de procedimientos en cuanto a preparación de la comida y el hecho generar confianza al preparar los sanduches frente al cliente, son algunas de las claves del éxito de Subway

En el 2010, Subway llegó a más de 38,000 locales distribuidos en 98 países alrededor del mundo, de esta manera, la cadena de emparedados frescos rebasó a McDonald’s (con poco más de 32,000 sucursales) y se coronó como el líder internacional en el ranking mundial por número de establecimientos de restaurantes de comida rápida de la revista Entrepeneur. En 2007, la revista Forbes nombró DeLuca número 242 de los 400 estadounidenses más ricos, con un patrimonio neto de $ 1.5 mil millones.

¿Qué pasó con el sueño de Fred DeLuca?

DeLuca terminó su carrera, recibió una licenciatura en psicología en 1971. Junto con Buck fundaron la corporación Doctor’s Associates Inc. (DAI), cuya única responsabilidad es supervisar los restaurantes de Subway. DAI es la segunda mayor compañía de administración de restaurantes del mundo, mientras que Subway es una de las cadenas de franquicia de más rápido crecimiento.

“El mundo no se detiene y no merecemos estar donde estamos a menos que nos mantengamos a la vanguardia de las cosas y tomemos las medidas necesarias para seguir siendo competitivos”, opina Fred DeLuca, de 65 años, quién sigue ejerciendo como empresario además de psicólogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario