sábado, 2 de agosto de 2014

Batman, un modelo de buen emprendedor un tanto especial



Sobre Batman, así como otros superheroes de los comics, se ha analizado su papel y las características de los personajes que ha sido llevado a otro campo : la de ser un modelo de buen emprendedor.


Batman, un buen jefe

Y si existen personajes del mundo del cómic que son verdaderos mitos y que siguen triunfando a pesar del paso de los años, ese es el caso de Batman.

En las empresas, de la misma manera, hay personas que donde sean colocados van a triunfar y a conseguir el éxito en cualquier cosa que se propongan.

Esta especie de Bruce Wayne empresarial son personas un tanto especiales. No necesariamente son “el santo de su devoción” de todo el mundo y cuya vida profesional es un tanto extraña.

Pero son respetados por su eficaz trabajo y cuando se presenta algún problema, se “activa la señal” para llamarlo acudiendo de inmediato para resolver el proyecto o una operación que no camina como debería.

Por eso se dice que Batman enseña a ser un buen jefe y modelo de buen emprendedor. En este sentido, ¿cuáles son sus características de buen emprendedor?


Establecer metas y objetivos

Batman es un personaje singular; un superhéroe que elabora sus propias herramientas (batimóvil, traje, armas, etc.) para enfrentarse a los villanos de Ciudad Gótica.

Por otro lado, en su otra vida, es un millonario llamado Bruce Wayne, quien puede vivir cómodamente en su mansión colmada de todo tipo de placeres y servicios a su disposición, pero prefirió el camino más difícil y hasta jugándose la vida para erradicar a los maleantes de las calles de su ciudad.

Y un buen jefe, como Bruce, confía en sí mismo y se pone un objetivo para cumplirlo y sabe cuándo se debe presionar y cuándo retirarse para buscar otro tipo de estrategia.

Muchos emprendedores podrían estar haciendo cosas más simples y sencillas, pero prefieren asumir retos y responsabilidades profesionalmente y dirigir su propio rumbo, como Batman, así pierda o gane.


Búsqueda de su revelo

Batman se diferencia de otros superhéroes al darse cuenta que no es inmortal. Y como ser humano sabe que algún día llegará la hora que otro ocupe su lugar y que garantice la seguridad y estabilidad social de Ciudad Gótica.

Entonces, un buen jefe no debe buscar perpetuarse en el cargo, sino que debe ser consciente que habrá llegado un momento para el relevo por otra persona de igual o mayor capacidad para continuar con su trabajo.


No tiene miedo

Batman es un tipo corajudo y valiente; por algo es un superhéroe. Se enfrenta a los peores villanos del planeta sin importar qué clase de vejámenes han cometido transmitiendo seguridad a su alrededor.

Un buen jefe y emprendedor tampoco debe atemorizarse, y si lo tuviera en algún momento, no debe transmitirlo a su equipo de trabajo. Batman asume sus riesgos y dejando de lado sus miedos y problemas para asegurar el éxito de cada misión.


Es paciente

Batman es un tipo tolerante y tranquilo. El hecho de vivir y luchar en solitario lo obliga a elegir acertadamente sus opciones de defensa y ataque para no arriesgarse más de la cuenta.

Se da cuenta que las cosas no se solucionan de un momento para otro, sino que con los villanos se necesita de todo un proceso y una estrategia para capturarlos. Y tal proceso requiere de tiempo.

Cuando un buen jefe si es contratado a una empresa donde antes había otro que no dio la hora, le toca hacer una profunda limpieza y reorganizar todo el negocio sabiendo que este tipo de procesos necesita de tiempo y paciencia.


Marca personal

Si hay algo que el Caballero de la Noche tiene en especial y llamativo es su marca personal. Puede que no sea una persona agradable para todos y hasta se piense que es un tipo raro, pero se debe comprender que por sus actos es catalogado el salvador de Ciudad Gótica.

Y hasta tiene un logo que le identifica el cual es visto por todo el mundo con solo elevar la vista al cielo cuando lo llaman. Un buen jefe y emprendedor también debe desarrollar su imagen de marca personal por su buen trabajo, aunque es posible que por sus acciones y toma de decisiones no sea del agrado de algunos.


Trabaja bien solo o acompañado

Para nadie es un secreto que a Batman le gusta trabajar solo. Le gusta liderar pero delega ciertas funciones para que los menos preparados lo hagan, por ejemplo, cuando está con Robin.

Y también sabe trabajar con personas de carácter como Gatúbela, a quien le agrada llevar la iniciativa en todo lo que se propone.

Entonces, un buen jefe y modelo de emprendedor debe ser capaz de adaptarse a las empresas y hasta debe trabajar en solitario o en equipo, dependiendo de las circunstancias.

A ello se agrega que el buen jefe sabe cómo enfrentarse a otros emprendedores de su talla y a su vez dejando que otros asuman la responsabilidad del proyecto.


Estilo de vida

Para muchos emprendedores comenzar un negocio y consolidarlo es una manera de trascender y el ideal de lograr el éxito. ¿Por qué? ¡Para encontrar la felicidad!

En las series de Batman queda muy claro que Bruce Wayne no es feliz, pero encuentra en el riesgo y el trabajo duro una forma de olvidar aquellos momentos cuando sus padres fueron asesinados.

La verdad es que tomar como modelos de vida a personajes ficticios no es lo más recomendable ya que ellos viven en un mundo de fantasía.

Pero sus estilos de vida reflejan un poco de todo lo que la sociedad genera donde el emprendedor de hoy debe tener cierta posición dominante en el ambiente económico y cultural (Bill Gates, Steve Jobs, Donald Trump) en contraste con el millonario Bruce Wayne de los años 30 ( caso los Rockefeller ).

En tu caso, si eres emprendedor, ¿qué valores e ideales quieres representar como líder futuro de una empresa? ¿eres un Batman?

Vía: theenterpriser

No hay comentarios.:

Publicar un comentario