martes, 11 de noviembre de 2014

kanban, una técnica para incrementar la productividad



Cuando se trata de productividad, los Japoneses nos llevan años de ventaja, especialmente en el entorno empresarial donde su trabajo organizado les permite alcanzar altos niveles de eficiencia.

Recordemos a Japón después de la segunda guerra mundial, su economía estaba destrozada y tecnológicamente no había muchos avances, pero la introducción de diversas técnicas de productividad y conceptos de calidad le permitieron al país Asiático convertirse en uno de los líderes en fabricación industrial.

Una de las técnicas más importantes en el resurgir de Japón fue la filosofía Just In Time, la cual permitía optimizar los sistemas de producción haciendo más eficientes las organizaciones. Junto al Just In Time también se desarrolló un subsistema conocido como Kanban.


¿Qué es Kanban?




Es una técnica Japonesa, desarrollada en Toyota, que funciona como un sistema de información para gestionar y optimizar los flujos de trabajo en una organización.

La palabra Kanban traduce al español como "tablero visual" o "sistema de tarjetas", y precisamente la técnica consiste en organizar las tareas y procesos en un tablero donde cada miembro de la empresa pueda apreciar visualmente cuáles son las tareas pendientes, cuáles están en proceso y cuáles fueron terminadas.

Como hacer un kanban?

Es algo sencillo de hacer, en un pizarrin separar en 3 columnas, donde se pondran los titulos: PENDIENTES, EN PROCESO, TERMINADAS, al lado izquierdo de las columnas pueden ir los nombres de las personas y sus tareas por hacer, al escribir una tarea comenzarlas en la columna PENDIENTES poniendo un post it en la misma con la descripcion de la tarea, y cuando la tarea se vaya avanzando cambiar el post it  a la columna en proceso, y finalmente cuando se haya culminado colocarla en la ultima columna de modo que todos vean que ya se cumplio con dicha tarea, asi en paralelo se puede tener el control visual de las tareas a realizar por parte de la empresa como de sus trabajadores.

1 comentario: