lunes, 17 de noviembre de 2014

LOS TEMIBLES GASTOS HORMIGA




Seguramente te ha pasado que al final de mes el sueldo se te ha ido de las manos sin darte cuenta, posiblemente en pequeños gastos diarios no presupuestados, son precisamente esos gastos conocidos como “gastos hormiga” definidas como pequeñas cantidades de dinero que pasan desapercibidas y que se repiten frecuentemente; llegando a devorar su ingreso mensual, si no los fumiga acabaran con su presupuesto mensual.

¿Cuáles son estos gastos hormiga? Cajetillas de cigarros, periódicos, revistas diarias, salidas a comer fuera de casa, salidas con amigos. 

Para poder identificarlos pruebe con un gasto que realiza, por ejemplo comprar periódico a diario, al día cuánto gasta en comprarlos, a la semana y al mes a cuánto asciende el total gastado en periódicos, observará que el total mensual que destinó a esas compras es mayor de lo pensado, que bien se puede reducir o eliminar, por ejemplo en lugar de comprarlo a diario lo podría hacer de forma inter diario o semanal, y de esta forma también tendrá mayor proporción para su ahorro. Con sus ahorros usted podrá darse un lujo de vez en cuando, y lo más importante, alcanzar metas como ir de viaje, vacaciones familiares, comprar un carro, etc.

La recomendación es identificar con claridad esos consumos diarios que hace que su dinero desaparezca sin darse cuenta, diferenciar entre los gastos presupuestados mensuales (entretenimiento familiar, ropa, celular, gasolina, transporte) de aquellos gastos que se incurren en forma diaria no presupuestada.

Así Benjamín Franklin mencionaba: “Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde el barco”

fuente: AGVA 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario